Economia

La prima de riesgo baja de los 200 puntos por primera vez desde mayo de 2011

La rentabilidad del bono español a diez años cayó hasta el 3,87%, mientras que la Bolsa repuntó tras el mal arranque de año

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda de los países periféricos, entre los que está la española, sigue su particular rally alcista. Los inversores afianzan en este inicio de año su apuesta por los bonos españoles a diez años, de forma que la prima de riesgo ha caído por debajo de los 200 puntos básicos, lugar que no ocupaba desde mayo de 2011. Al final de la jornada el diferencial entre los títulos españoles a diez años y sus homólogos alemanes marcaba 193 puntos, diez menos que el día anterior. Y casi 20 respecto al primer registro del año (221 puntos básicos).

La razón fundamental de esta caída está en la menor rentabilidad exigida a los bonos españoles -que cayó un 2,51% respecto al jueves, para situarse en el 3,87%-, ya que la del 'bund' alemán sólo creció un 0,15%. «La rentabilidad de las notas de deuda española a diez años han bajado alrededor de un 7% en dos días, perforando el soporte del 4% con suma facilidad. El año pasado se situó por debajo de esta cota en dos ocasiones, pero rebotó después», destaca Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Se trata, además, de la rentabilidad más baja desde el 21 de abril de 2010. Un camino parecido ha transitado la prima de riesgo italiana, que también cayó por debajo de la cota psicológica de los 200 puntos para situarse en los 197, un 2,67% menos que en la jornada anterior.

«Más allá de los buenos datos ofrecidos ayer, como los del empleo, el movimiento que estamos observando probablemente obedezca a algún tipo de cuestión circunstancial o táctica, como un reordenamiento de las carteras de los inversores institucionales de cara al comienzo del ejercicio, después de que se deshicieran posiciones ante los temores de que el BCE penalizase la tenencia de títulos de deuda soberana en los balances bancarios», analiza Pingarrón.

Por su parte, la Bolsa está mostrando un comportamiento mucho más volátil. Después de las notables caídas experimentadas en la primera jornada del año por los principales mercados occidentales (en torno al 1,5% en Europa, y cercanas al 1% en Wall Street), ayer repuntaron levemente. En el caso español, el Ibex-35 registró una subida del 0,39%, para acercarse de nuevo a la cota de los 9.800 puntos (9.798).

De los grandes valores solo bajó BBVA, el 0,32 por ciento. Subieron Banco Santander (obtuvo 385 millones de plusvalías por la venta de su inmobiliaria Altamira) y Telefónica, el 0,69 por ciento cada uno; Iberdrola, el 0,41 por ciento; Inditex, el 0,25 por ciento, y Repsol, el 0,19 por ciento. Gamesa lideró las subidas con un alza del 4,49 por ciento después de conseguir un contrato en Costa Rica. Por segundo día consecutivo, Sacyr fue la más castigada por los inversores, con una caída del 6,85%.

puntos básicos marcó la prima de riesgo, diez menos que en la jornada anterior. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años cayó hasta el 3,87%.