Miembros del colectivo 'Tantaz Tanta' durante su comparecencia de ayer en Bilbao. :: MIGUEL TOÑA / EFE
ESPAÑA

Convocan la mayor marcha contra la dispersión de etarras

Un colectivo de la izquierda abertzale espera reunir a miles de personas el 11 de enero en Bilbao

BILBAO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colectivo 'Tantaz Tanta' (gota a gota) próximo al colectivo de presos de ETA ha organizado una concentración para el 11 de enero en Bilbao que pretende que sea la mayor protesta contra la dispersión de reclusos de la organización terrorista.

El acto no será una manifestación al uso sino que consistirá en la confluencia de dos marchas, «dos grandes olas», según los organizadores, que partirán de dos puntos de la capital vizcaína para confluir y formar «un mar» de gotas.

Las marchas estarán encabezadas por el lema 'Gure eskubideak. Irtenbidea. Bakea. Euskal presoak Euskal Herrira' (Nuestros derechos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria) y esperan reunir a millares de personas, siempre que la Consejería de Interior del Gobierno vasco autorice su celebración.

«Ese día, por encima de ideologías, vamos a expresar de manera clara que queremos soluciones, y que ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria», comentó Amets Martínez, portavoz de la plataforma organizadora.

En 2014 se cumplen 25 años de la implantación de la estrategia de dispersión de presos de ETA impulsada por el socialista Enrique Múgica desde el Ministerio de Justicia, y que acabó con la política anterior de concentrar a los terroristas en unas pocas cárceles.

El fin de la dispersión y el acercamiento de presos de ETA al País Vasco son dos reivindicaciones centrales de la izquierda abertzale durante los últimos años. El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero puso en práctica una política que combinaba acercamientos para los internos críticos con los alejamientos. Una fórmula que Mariano Rajoy no continuó y mantuvo la dispersión por toda la geografía española.