CÁDIZ

La cuesta de enero se complica: suben los precios y se estancan los salarios

El aumento de precios de principios de año tiene un efecto negativo en la factura mensual de las familias

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que se anunciara la escandalosa subida de la luz del 11% -que al final se queda en el 2,3% con miras a seguir creciendo a lo largo del año-, los ciudadanos no pierden ojo a la evolución de los precios. Enero ha llegado con un encarecimiento de los servicios básicos, que poco tiene ya que ver con la evolución del IPC. El índice que durante años ha marcado el coste de la vida apenas sirve de referencia a salarios o pensiones.

Las familias gaditanas afrontan con resignación esta cuesta de primeros de año con un descenso del sueldo medio y una revalorización mínima de las pensiones. A esta caída del poder adquisitivo no escapa casi nadie, ni siquiera los colectivos que se les presupone mayor seguridad como los jubilados, que apenas verán crecer su pensión en dos o cuatro euros de media, o los funcionarios, la mayoría dependientes de la Junta en la provincia, a los que se les ha vuelto a recortar la paga extra de Navidad.

Y mientras los ingresos se congelan o sufren nuevas bajadas, los gastos fijos continúan creciendo, comenzando por el propio recibo de la luz, que tanto ha dado que hablar y que supondrá una media de entre dos y cuatro euros más al mes en la factura de los hogares gaditanos. De la misma forma, el uso del coche se encarece desde el mismo momento en que se arranca el motor. La bajada del precio del combustible en esta última semana de diciembre no ha logrado absorber las subidas acumuladas, con lo que llenar hoy un depósito de gasolina de 95 -el carburante más demandado- cuesta 1,5 euros más que al final de verano.

Los conductores también se han encontrado con una subida media del 1,8% del peaje de la AP-4, que ya alcanza los 7,25 euros por trayecto para turismos y hasta 14 euros para autobuses y camiones. El mayor incremento lo sufrió a lo largo de 2012 con el recorte de las subvención de Fomento que provocó varias subidas en apenas unos meses. El transporte público tampoco tiene mejor panorama. La pasada primavera subió el autobús urbano, que encareció el bonobús en la capital gaditana en 65 céntimos y en 10 el billete simple. También cuesta más el viaje en interurbano -el servicio que realiza la empresa Comes- y ahora lo hace el tren con una media del 1,9%. Incluso la tarifa de avión será mayor al aumentar las tasas de aeropuerto desde el pasado 1 de enero.

La cesta de la compra se mantiene

El importe de la compra de la semana, que se lleva un buen pico del presupuesto familiar, se mantiene estable gracias a la buena tendencia que ha mantenido el IPC a lo largo del año. Para los hogares gaditanos supone una media mensual de 340 euros, según la Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el INE, con lo que una subida de los precios, especialmente de los alimentos básicos, conlleva un desajuste en los gastos fijos.

Lo mismo ocurre con el vestido y el calzado, que también mantienen valores similares a los de 2013, aunque es ahí donde las familias gaditanas han buscado el ahorro, apurando más las prendas y aprovechando los periodos de rebajas para sus compras. El gasto se ha recortado en torno a un 10% en los últimos cinco años en este concepto con un desembolso medio mensual de 100 euros por hogar, como recoge la encuesta del INE.

Y habrá que contribuir más también con los impuestos municipales al aprobarse subidas de tasas en varias localidades. Uno de ellos es el de la contribución, el más caro al que hacen frente los ciudadanos, que se verá afectado tras la última revisión catastral. Municipios como San Fernando o El Puerto lo encarecerán, mientras que otros como Jerez, Chiclana o Conil aplicarán una rebaja tras recibir valoraciones a la baja.

Los que dan una tregua

Descensos significativos apenas se han registrado a principios de año, pero sí han dado una tregua la hipoteca, el gas y la telefonía. Si vamos por partes, el Euribor -el índice al que están referenciados la mayoría de préstamos hipotecarios- cerró diciembre en mínimos y ha mantenido esa tendencia a lo largo de 2013, con lo que hoy es la mitad que hace un año. Eso ha supuesto una rebaja considerable a aquellos que no están sujetos a las abusivas cláusulas suelo. El ahorro es de alrededor de 150 euros para una hipoteca media, que en la provincia se sitúa en 120.000 euros a 25 años.

Lo que sí experimenta bajadas importantes es la telefonía móvil y fija gracias a los paquetes promocionales y la competencia de los operadores. De la misma forma, tampoco suben ni la bombona de butano -que continúa costando 17,5 euros- ni la tarifa de gas natural, lo que da un cierto respiro a los ciudadanos, que tendrán que seguir apretándose el cinturón a la espera de que la tan anunciada recuperación tenga efectos en este 2014.