Chiclana

Emsisa concedió 346 ayudas de alquiler a lo largo de este año

La mayoría fueron para familias con dos hijos, con ingresos por desempleo de entre 300 y 500 euros y cuotas de alquiler de hasta 400 euros

CHICLANA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A lo largo de todo el 2013, la Delegación municipal de Vivienda, a través de la empresa pública de suelo y vivienda, Emsisa, tramitó un total de 450 expedientes relativos al Programa de Ayuda al Pago de Alquileres. De todas estas, finalmente se concedieron 346 subvenciones y otras 104 solicitudes fueron desestimadas.

Estas cifras suponen una aprobación del 75% de las peticiones que se presentan por parte de los usuarios chiclaneros para acceder a estas prestaciones de carácter municipal. La ayuda al pago del alquiler que Emsisa pone a disposición de la ciudadanía supone la subvención del 40% de la cuota mensual de las personas que lo solicitan y no puede superar los 400 euros.

Entre las peticiones aceptadas destacan las de familias con dos progenitores (56%), frente a las de uno solo (44%). Además el 47% de los solicitantes tienen entre 36 y 65 años y los restantes se enmarcan en la horquilla de edad de entre 18 a 35 años. En lo que a los miembros de la familia se refiere, destacan las unidades compuestas de cuatro miembros, con un 33% de las solicitudes, seguido de dos y tres miembros que acumulan, entre ellos, un 52%.

Precisan apoyo económico

De otro lado, la mayoría de peticiones tramitadas corresponden a grupos de personas que reciben unos ingresos de entre 301 y 500 euros al mes, estos son un 52%. Esta cifra se complementa con un 50% de solicitudes correspondientes a alquileres que ascienden a entre 301 y 400 euros, de los cuales se deduce el 40% de dicha cantidad si recibe la prestación municipal.

Ante estas cifras, el responsable municipal de Vivienda, Andrés Núñez, subrayó que este equipo de Gobierno está «poniendo toda la carne en el asador para ayudar de manera efectiva a familias que precisan de un apoyo económico para sostener un alquiler del que se nutren fundamentalmente unidades familiares de dos progenitores con dos hijos y con unos ingresos mensuales provenientes mayoritariamente de prestaciones por desempleo». A ello agregó que son precisamente estos ciudadanos los que «más protección social precisan y nosotros no escatimamos esfuerzos en apoyarles económicamente».

Por otra parte, entre los 104 expedientes desestimados a lo largo de 2013 existen varios motivos. Los principales son: la superación de ingresos mensuales permitidos, que se sitúa en el 1,5 IPREM (750 euros); falta de ajuste a requisitos tales como no llevar el suficiente tiempo empadronado en Chiclana de la Frontera o la superación de la barrera de los 400 euros de alquiler al mes.