CÁDIZ

La provincia resiste al temporal de lluvia y viento de Navidad

Cientos de incidentes hicieron que en municipios como Algeciras se activara el plan de emergencia municipal, aunque hoy se prevé que remita la tormenta

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de estas fechas invernales, el fuerte temporal ha sorprendido a los gaditanos, acostumbrados a la bondad del clima, incluso en diciembre. Las lluvias afectaron fundamentalmente al Campo de Gibraltar y a la Sierra, aunque en esta zona no haya habido tantos daños debido a la propia orografía del terreno. Las precipitaciones fueron tan fuertes y persistentes en el Campo de Gibraltar que el Ayuntamiento de Algeciras activó ayer el plan de emergencias municipal debido a las intensas precipitaciones registradas en el municipio, que ha provocado la existencia de más de 60 incidencias. Fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 han precisado a Europa Press que la lluvia caída a primeras horas de ayer provocaron más de 60 avisos, principalmente por anegaciones de calles, viviendas y locales y por caída de algunas ramas. En La Línea de la Concepción también el servicio 112 recibió una decena de avisos por incidencias, especialmente anegaciones de viviendas. No obstante, las fuentes precisan que no se registraron daños personales. El consistorio algecireño explicó en una nota que fue el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ordenó ayer la activación de la primera fase del Plan de Emergencia Municipal, a consecuencia de las fuertes lluvias que vienen cayendo sobre la ciudad desde Nochebuena, y que han causado inundaciones en distintos puntos del municipio. El primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, acompañado por técnicos municipales, recorrieron desde primeras horas de la mañana de ayer los sectores más afectados; la Cuesta del Rayo, la zona baja del centro, Sierras de España, avenida Virgen del Carmen, Juan Pérez Arriete, Cuatro vientos, Rayos X y Martín pescador, entre otras.

En la Bahía de Cádiz y su capital los daños fueron causados en su mayoría por las fuertes rachas de viento, con la caída de marquesinas en el Paseo Marítimo de Cádiz y de alguna palmera en la Caleta.

Otra consecuencia del fuerte temporal ha sido la cancelación de los ferries previstos desde los puertos de Algeciras y Tarifa hacia Ceuta y Tánger. La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras agregó que además el puerto de Tarifa está cerrado desde la tarde del 24 de diciembre. Y precisó que los accesos al puerto de Algeciras presentan complicaciones por inundación, especialmente el acceso Sur, que está «intransitable».

Previsiones

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de hoy mejorará el temporal que ha mantenido en vilo a los gaditanos en el inicio de esta Navidad. Se espera que remitan tanto la lluvia como el fuerte viento y se han desactivado todas las alertas.