SAN FERNANDO

El Consistorio asegura que puede endeudarse en 13 millones de euros

Rebate al PSOE y expone que el interventor no pone impedimentos para pedir el préstamo, ya que los presupuestos contemplan el primer pago de la deuda

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, fue ayer tajante al asegurar una y otra vez que el Ayuntamiento tiene capacidad económica para endeudarse en 13 millones de euros y acometer las inversiones previstas. De esta manera rebatió las acusaciones del Partido Socialista, que utilizando un informe del interventor puso en duda que esta operación fuera viable.

Según el interventor el préstamo pone en peligro la estabilidad económica, instando a que se modifique el plan de ajustes y se realice un plan económico financiero. «Esto se hará cuando se vayan a solicitar los en 13 millones de euros. Pero no nos pueden echar para atrás el documento porque cumple con los puntos legales de endeudamiento. Es la Junta la que se debe encargar de velar por ello, pero nos tendrán en frente si quieren poner algún tipo de impedimento ya que demostramos nuestra viabilidad».

De hecho, el propio Raposo expuso cómo en los presupuestos se reserva una partida de 600.000 euros para afrontar el pago del primer año de la deuda. La intención es amortizar el dinero en unos 10 o incluso 12 años, de forma que el Consistorio siempre tenga capacidad para poder estar al frente de sus pagos. «Vamos a pelear estas inversiones porque consideramos que ya se han realizado los ajustes necesarios y que la ciudad debe avanzar. Con 13 millones de euros se puede crear mucho empleo y en eso lo vamos a invertir. Además hay actuaciones como la reforma del Ayuntamiento que se harán por fases y permitirá el trasvase de delegaciones y oficinas actualmente en alquiler, ahorrándonos ese coste».

De esta manera, criticó al PSOE por realizar una lectura «sesgada» de los presupuestos y sobre todo por utilizar el informe del interventor de manera «partidista». Y es que para Raposo, el interventor solo puntualiza «unas cuestiones que ya tenemos en cuenta. Realizaremos el informe económico financiero cuando sea necesario y demostraremos nuestra capacidad de pago».