ANDALUCÍA

Sólo grupo de trabajo para iniciar el debate del nuevo modelo de financiación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión del CPFF puso las bases para iniciar la reforma de la financiación autonómica, con la creación de un grupo de trabajo que sitúe una de las grandes cuestiones del debate actual, en plena crisis del modelo de Estado autonómico. No hubo discusión en la sala del consejo, pero desde Sevilla la consejera de Hacienda criticó desde su cuenta de Twitter que no se haya aprovechado la reunión para iniciar el debate, con plazos tasados. Advirtió que el nuevo modelo «va tarde», ya que el actual finaliza el próximo 31 de diciembre, y dijo que «es urgente» reformarlo para que las autonomías puedan financiar el estado del bienestar. Sánchez Maldonado explicó que el acuerdo que se alcance se aplicará con carácter retroactivo.

Andalucía considera que está mal financiada y ha establecido en mil millones de euros los que ha dejado de percibir en cada uno de los tres últimos ejercicios por el sistema actual de reparto de recursos desde el Estado central.

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, reclamó ayer «una financiación justa» y un diálogo «multilateral».