sector pesquero

Exigen que se defina la figura del almadrabero para preservarlo

El sector pide que ese concepto se incluya en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero para lograr las mismas ayudas que los pescadores

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector almadrabero hizo ayer un llamamiento al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y a los eurodiputados españoles para que entiendan la necesidad de que este colectivo «sea definido en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero 2014-2020», que está en estos días en discusión en Bruselas. El sector exigió un esfuerzo, ya que es «vital para su supervivencia» tras la decisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) de no incrementar la cuota «pese a la recuperación de la especie».

Así se lo transmitió ayer a Europa Press el presidente de la almadraba de Tarifa, Luciano Muriel, tras mantener un encuentro con los comités de empresa del resto de almadrabas gaditanas y la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba para analizar la situación. Explica que están «igual que el año anterior» -con una cuota de 657 toneladas para las cuatro almadrabas- y con la «incertidumbre a cuestas».

Quieren actuar «ahora que todavía hay margen» para que se les defina como pescadores y, así, «poder acceder a los fondos igual que los demás» y «luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo» hasta que se autorice por Iccat una subida «considerable» del Total Admisible de Capturas (TAC). Ocurre que la próxima evaluación del excedente no está prevista hasta el año 2016 y «hay que aguantar el tirón hasta entonces», señaló Muriel.

El Observatorio científico

De la misma forma, destacaron que de Europa podrían obtener financiación para convertir las almadrabas en Observatorio Científico del Atún, lo cual «da un respiro» al sector y permite completar la duración de una campaña normal. Esta medida que ya se planteó durante la campaña anterior permitiría «solventar la falta de datos científicos que se ha puesto de manifiesto».

En esta misma línea se expresó también la directora gerente de la OPP de Almadraba, Marta Crespo, que destacó «la necesidad imperiosa de salvar esta campaña» y subrayó que los datos obtenidos por dicho observatorio científico «no beneficia sólo a las almadrabas y a los almadraberos, sino a toda la comunidad de pescadores que se dedican al atún rojo».

«Ha llegado el momento de que, de una vez por todas, el arte de pesca más antiguo de occidente sea reconocido en la Política Pesquera Comunitaria», reivindicó Crespo, que advirtió de que la inclusión de la definición de almadraba dentro del concepto de pesca artesanal en el reglamento de base del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero es «un paso, pero no es suficiente».

Hay una «oportunidad única» para que la Administración española defienda que la definición de almadraba y almadrabero se incluya en el reglamento definitivo para que «sean reconocidos y dejen de estar en el limbo». Crespo recordó que se trata de una reivindicación histórica del sector, poniendo así fin a situaciones que «no tienen sentido». Como ejemplo de ello mencionó que «si se hiciera una parada de pesca de atún rojo, todos los pescadores percibirían ayudas menos los almadraberos».