Chiclana

Cruzar fronteras para no olvidar

Miembros del colectivo de Memoria Histórica serán acusación en la querella argentina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el Franquismo ya han agotado todas las vías dentro del país para la recuperación de la memoria de las víctimas y la reparación de daños. Ahora se abren dos vías de carácter internacional que les brinda una nueva oportunidad en la que mantienen la confianza, una a través de la querella argentina y otra mediante el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Chiclana participa de lleno en ambas.

De este modo pretenden dar con el primer objetivo de su movimiento: recuperar la memoria de sus familiares. «Fueron asesinados por representar la fuerza del pueblo y la historia los ha tenido como delincuentes, ahora las familias queremos saber dónde están y enterrarlos dignamente», explicó Juan Luis Verdier, vicepresidente.

Aunque califica de «lamentable» tener que acudir a la justicia argentina para que se condenen los crímenes del franquismo, desde el colectivo se muestran satisfechos con las medidas. Un gran número de las familias de desaparecidos chiclaneros se presentarán como acusación particular en la querella 4591-10 del juzgado número 1 de Buenos Aires por los delitos de genocidio y lesa humanidad contra los responsables de la conculcación de los Derechos Humanos entre 1936 y 1975.

Una causa a la que también hace mención el Grupo de Trabajo de la ONU en su informe de Observaciones Preliminares al concluir su visita a España para recabar información sobre las desapariciones forzadas. También el colectivo chiclanero estuvo presente en un encuentro de trabajo con este organismo celebrado en Sevilla el pasado 27 de septiembre, junto a la asociación del Campo de Gibraltar, los únicos de la provincia. En este documento, la ONU insta al Gobierno español a apoyar la querella argentina. Además el documento remarca la «impunidad» de estos crímenes en el país y recomienda al Estado investigar las desapariciones «de forma urgente y prioritaria». También señala una carencia legislativa para ello en distintos ámbitos como el acceso a la información, la tipificación del delito o la creación de un mapa actualizado de fosas comunes en España.

«Una de las principales valoraciones de la ONU es que los delitos de lesa humanidad no prescriben», agregó Verdier. Aunque expresó un tanto de desconfianza en la actitud que vaya a afrontar España cuando se publique la resolución final «porque el Gobierno ya se ha pronunciado diciendo que el informe no afecta ante la existencia de la Ley de Amnistía». Sobre esta norma de 1997 también se posiciona la ONU concluyendo que las desapariciones forzadas «no son crímenes sujetos a amnistía».

Mediante la labor de investigación de la Asociación de Memoria Histórica de Chiclana han elaborado un listado de 37 desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura en la ciudad. También presentaron ante la ONU un listado de 1.207 personas de Cádiz y San Fernando, 23 folios que nombran a personas de las que un día nunca más se supo.