Salvador Mera, en su despacho de la sede de UGT, en Cádiz. :: LA VOZ
CÁDIZ

Mera deja la dirección provincial de UGT tras su imputación por los ERE falsos

El sindicato tiene previsto celebrar el próximo jueves un Consejo Provincial donde se hará oficial la dimisión y el traspaso de poderes

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario provincial de UGT, Salvador Mera, ha comunicado a la dirección regional del sindicato y a su propia ejecutiva en Cádiz la decisión de abandonar el cargo en los próximos días tras ser imputado por el caso de los falsos ERE. Este periódico ha podido saber que la medida ya está tomada y se anunciará esta misma semana. Desde luego, no ha sido fácil para el máximo líder de UGT de Cádiz, pero ha confesado a sus más íntimos que se trata de una decisión muy madurada. Salvador Mera fue detenido el pasado 9 de octubre en Cádiz por orden de la jueza Alaya ante su presunta relación con el cobro de comisiones en la regulación de empleo, que tuvo lugar en 2003 en la cuenca minera de Huelva. Mera prestó declaración ante la jueza dos días después de su detención y quedó en libertad con cargos, acusado de malversación y falsedad documental. Además, se le ha impuesto una fianza civil de 251.000 euros. La jueza Alaya le retiró el pasaporte y tiene la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado.

Nadie en UGT de Cádiz duda de la honorabilidad e integridad de Mera. Los últimos datos aportados por la investigación reconocen que Salvador Mera no se ha enriquecido en absoluto con la tramitación de los expedientes, sin embargo, sí incurrió en un delito al solicitar de las empresas mediadoras de estos ERE, las aseguradoras Uniter y Vitalia, el pago de 188.000 euros en concepto de gastos sindicales y asesoramiento. Este dinero, según se desprende de la documentación que maneja la jueza Alaya, fue a parar a las arcas de la dirección regional de UGT para una supuesta financiación irregular del sindicato. Esta mediación la llevó a cabo Salvador Mera antes de convertirse en secretario provincial de UGT en Cádiz. Su participación en el expediente de la denominada Faja Pirítica de Huelva tuvo lugar cuando era responsable de la Federación de Industrias Afines de UGT en Andalucía.

Salvador Mera llegó a la dirección de UGT de Cádiz en noviembre de 2010 tras la dimisión del anterior secretario provincial, Pedro Custodio, que abandonó el cargo por supuestas irregularidades contables. Mera representó entonces la candidatura oficial del sindicato frente a la renovadora que abanderó Francisco Sánchez. El paracaídas de la dirección regional logró su objetivo y se impuso a Sánchez. De nuevo se enfrentó a al veredicto de los afiliados el pasado junio para renovar el mandato. En esta ocasión, se enfrentó a la lista alternativa que lideró el exdelphi y miembro de la federación del Metal, Antonio Montoro. Por segunda vez, logró el apoyo mayoritario. El estallido del caso ERE y su repercusión en Cádiz han acabado con su trayectoria al frente del sindicato en la provincia.

División interna

Salvador Mera ha reflexionado mucho su decisión de abandonar la dirección de UGT de Cádiz, pero ha reconocido a su propia ejecutiva, según ha trascendido, que es el momento de ofrecer un giro y un cambio de imagen. No obstante, la decisión de Mera ha estado precedida de una fuerte polémica en el seno del sindicato. La división interna era palpable, por un lado, entre quienes se mostraron desde el primer momento a favor de su salida hasta que la justicia se pronunciara de forma definitiva y, de otro, entre los partidarios a que se mantuviera en el cargo.

Este periódico publicó el pasado miércoles cómo cuatro de las federaciones con más peso de la organización se pronunciaron a favor de su dimisión. Se trataba del Metal, Educación, Transportes y Servicios Privados. Los únicos que han mantenido la confianza en Mera ha sido la Federación de Servicios Públicos y la Federación de Industrias Afines. Incluso su propia ejecutiva le había pedido una rápida decisión al conflicto para evitar más conjeturas.

Finalmente, Salvador Mera dejará el cargo y todo apunta a que lo hará de forma oficial el próximo jueves durante la celebración de un Comité Provincial en el que estarán presentes tanto su ejecutiva como los secretarios generales de las siete federaciones que integran la UGT de Cádiz.

Salvador Mera abandona su cargo en Cádiz con el apoyo total de la dirección regional del sindicato en Sevilla. De hecho, el secretario regional de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, ha mostrado en todo momento su respaldo a la gestión de Mera. Sus palabras, incluso, provocaron una fricción con la dirección nacional, ya que el secretario general de UGT, Cándido Méndez, exigió a la dirección andaluza del sindicato «la depuración de responsabilidades políticas», y advirtió que en materia de expedientes de regulación de empleo (ERE), «UGT no es ni comisionista ni intermediaria ni mediadora».

La dirección de UGT en Cádiz se encargará ahora de nombrar un sustituto de consenso sin necesidad de implantar una comisión gestora o convocar un congreso extraordinario. El nuevo líder saldrá de un Comité Provincial.