CÁDIZ

El astillero de Cádiz respalda el preacuerdo del convenio colectivo

Hoy votará San Fernando este marco laboral a la baja, mientras que la plantilla de Ferrol se resiste a dar el visto bueno

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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La plantilla del astillero de Cádiz votó ayer a favor del preacuerdo sobre el convenio colectivo 2009-2013. Se trata de un marco laboral redactado a la baja, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa Navantia. Este preacuerdo trata de regular los cuatro últimos años y comenzar una nueva negociación a partir de 2014. Entre 2009 y 2013, el salario de los trabajadores de los astilleros ha estado congelado, es decir, no se ha actualizado al IPC, y tampoco se ha tocado el articulado. La empresa y el Comité Intercentros quieren cerrar este capítulo para iniciar la negociación de un nuevo convenio laboral a partir de 2014. No obstante, el preacuerdo que ahora se trata de aprobar es un convenio de mínimos que, pese a todo, ha suscitado la división entre los representantes sindicales que integran el Comité Intercentros de la compañía. La planta de Ferrol se resiste a dar el visto bueno.

La dirección de Navantia y los representantes de sus trabajadores firmaron el miércoles 18 de octubre por la noche un preacuerdo del convenio colectivo después de meses de negociación. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, dieron su voto a favor del texto, sin embargo, la propuesta fue rechazada por las cuatro organizaciones minoritarias con representación en el Comité Intercentros, además del portavoz de CC OO. El preacuerdo es objeto esta semana de debate en los centros de trabajo.

El texto supone un compromiso de mínimos entre la empresa y los trabajadores, que implica ajustes y recortes. El documento recoge la congelación salarial, es decir, Navantia no actualizará las nóminas de su plantilla correspondientes a estos últimos cuatro años. Igualmente, incluye la ampliación de la jornada laboral en 16 horas al año. Por lo que respecta al ámbito social, se pierden algunos derechos como las becas de estudio y, en casos como las factorías gallegas de Ferrol y Fene, se suprime el cartucho o cesta de Navidad y el comedor. El preacuerdo alcanzado también introduce algunas cláusulas que dan luz verde a un incremento de la movilidad geográfica y funcional entre los astilleros.

La empresa se compromete a no aplicar durante la vigencia del nuevo acuerdo, que finalizará el próximo 31 de diciembre, ningún expediente de regulación de empleo y descarta el cierre de factorías. Otra cosa bien distinta es lo que ocurra a partir del próximo ejercicio. Varias fuentes consultadas por LA VOZ han destacado que la aceptación de este preacuerdo de mínimos supone un esfuerzo para la plantilla, que reconoce la situación crítica por la que atraviesa la empresa». El convenio, de firmarse, evita a Navantia un desembolso millonario en actualización de nóminas. La empresa acabó 2012 con 78 millones de euros de pérdidas, el doble que 2011, y se prevé que en el ejercicio de 2013 se superen los cien millones. El acuerdo implica muchos sacrificios para los trabajadores pero, al mismo tiempo, garantiza paz social «a la espera de que llegue carga de trabajo».

Hoy votará en asamblea San Fernando y todo apunta a que el preacuerdo saldrá respaldado por la mayoría de la plantilla. Cabe recordar que la empresa quiere llegar a diciembre con este preacuerdo aprobado, ya que está previsto que presente el día 4 de ese mismo mes el plan de viabilidad para ahorrar costes y garantizar el futuro de la compañía hasta que llegue carga de trabajo.