Griñán y Susana Díaz, ayer tarde ante el comité director del PSOE andaluz. :: RAÚL CARO. EFE
ANDALUCÍA

Susana Díaz asumirá la dirección del PSOE andaluz el próximo 24 de noviembre

Griñán cierra su ciclo andaluz: Deja su escaño en el Parlamento y pone fecha a su relevo como secretario general de los socialistas andaluces

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Griñán cierra su ciclo andaluz: Deja su escaño en el Parlamento y pone fecha a su dimisión como secretario general de los socialistas andaluces. Un congreso extraordinario aupará a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la secretaría general del PSOE andaluz los próximos días 23 y 24 de noviembre. Lo anunció ayer el todavía máximo líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, en el comité director convocado para elegir a los delegados que acudirán a la conferencia política del PSOE, que se celebrará en Madrid los días 8, 9 y 10 de noviembre. El próximo viernes, la ejecutiva regional tomará nota de la dimisión de Griñán y accederá a convocar el congreso extraordinario.

Será el segundo de estas características en la historia del PSOE andaluz. El primero fue cuando en marzo de 2010 Griñán sustituyó a Chaves como secretario general. El cónclave está previsto que tenga lugar en el palacio de congresos de Granada, según fuentes socialistas.

Griñán cederá la dirección de la federación más poderosa de su partido a Díaz, que hace tan solo un mes le relevó al frente del Gobierno andaluz tras dimitir como presidente el 27 de agosto. «Es el desenlace natural de una estrategia», manifestó en un corto discurso de tres minutos. A algunos ni le había dado tiempo a acomodarse en sus asientos cuando dio por concluida la que fue su primera intervención sin ser presidente y la última como secretario general ante el máximo órgano de su partido entre congresos. Es la séptima reunión del comité director en un año, recordó la presidenta del PSOE, Amparo Rubiales, subrayando la intensa actividad orgánica de su partido.

Griñán cumple con lo que tenía previsto desde el minuto uno que planificó el proceso de su sucesión, dejar la dirección del partido a la presidenta de la Junta. Faltaba encajar la fecha del momento adecuado y ninguno de los dos parecía tener prisa porque estaban convencidos de que no habría problemas de bicefalia como sí los hubo entre Griñán y Chaves.

Pero no todos en el PSOE coinciden y Griñán ha querido atajar que el debate de la bicefalia renazca en el partido, según algunos socialistas de su entorno consultados. Por la misma razón decidió ayer mismo dejar su escaño en el Parlamento cuando había previsto mantenerse en él hasta después del congreso extraordinario. Griñán presentó su renuncia ante el presidente del Parlamento, el también socialista Manuel Gracia. Su escaño por Sevilla lo ocupará la actual secretaria general de Relaciones con el Parlamento, Juana Amalia Rodríguez Hernández, esposa del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

Seguirá como presidente

La renuncia en el Parlamento y su dimisión como secretario general del PSOE-A es el último acto de su adiós a la política andaluza en primer plano, aunque seguirá siendo senador por la comunidad autónoma, para lo que no hace falta ser diputado regional. Ello le mantendrá aforado si es imputado en el caso de los ERE. También continuará como presidente del PSOE al menos hasta el congreso federal.

Pero el nuevo adiós también implica la culminación de un ascenso político, el de Susana Díaz. La presidenta de la Junta no tendrá, a priori, tantas dificultades como Griñán en asumir la dirección del partido. Cuenta con el respaldo de las ocho direcciones provinciales, incluida la de Jaén, crítica con Griñán en el congreso celebrado en Almería en julio de 2012.

Pese a la unidad en torno a Díaz, en el PSOE comienza ahora un tiempo de rebujina interna propia de periodos pre congresuales. Habrá tensiones y Díaz tendrá que responder a los tira y afloja territoriales. Algo que ya solventó sin mucha contestación en la elección de su primer gobierno.