Economia

El Gobierno quiere fijar techos salariales a los consejeros de las grandes empresas del Ibex-35

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejecutivo quiere aprovechar la reforma del ordenamiento mercantil, vía sendos nuevos códigos, para introducir varios cambios de cierto peso en el gobierno corporativo de las grandes compañías españolas, es decir, las que cotizan en el Ibex-35.

Una de las cuestiones más sensibles es la retribución de sus consejeros, que desde Moncloa se quiere limitar con un techo máximo aún no precisado. Según la CNMV, cada miembro de uno de esos consejos del Ibex se embolsa una media de 562.000 euros anuales y, dadas las pocas reuniones que mantienen estos órganos -más de la mitad ni siquiera lo hace una vez al mes-, por cada cita a la que acuden se embolsan unos 52.500 euros. En el caso de los miembros ejecutivos (consejeros delegados y presidentes), su sueldo medio es de 2,16 millones. Sobre la mesa hay también otros cambios. El Gobierno quiere limitar a un máximo del 1% de los beneficios antes de impuestos la suma total de retribuciones variables a los consejeros.

Además, pretende constreñir las indemnizaciones por cese anticipado y los pagos en opciones sobre acciones ( 'stock options'), no permitir más de 15 miembros en un consejo y reducir las repeticiones, dar más poder a las juntas y volver a eliminar las limitaciones de derechos de voto (recuperando la llamada 'enmienda Florentino').