Apuntes

La Iglesia da forma a su vocación

El Plan de Acción hecho público por el Obispado incluye un centro para personas sin hogar y la reactivación de la actividad cultural en el Oratorio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Iglesia Católica en Cádiz tiene mucho trabajo pero, lo que es más importante, tiene muchas ganas de afrontarlo. Aunque algunos sectores siempre achaquen cierta endogamia burocrática a la dirección de la primera religión en España, lo cierto es que sus funciones siempre han quedado cubiertas tanto en lo educativo como en lo cultural y, sobre todo, en lo solidario. Estos dos últimos apartados son los pilares del Plan de Acción 2013-2016 que fue hecho público ayer por el Obispado de Cádiz y Ceuta. Bajo la palabra clave «misión» y con el poderoso influjo cristiano del nuevo Papa Francisco, la estructura que dirige Rafael Zornoza en buena parte de la provincia se ha marcado como objetivos la ayuda y la divulgación. El primero de los propósitos tomará forma en este trienio con la creación de un centro de día para personas sin hogar, es decir, un refugio para los más desafortunados que en los últimos años son más que nunca. En el apartado cultural, dentro de ese plan destaca el anuncio de la creación de una fundación para promover la celebración de actos de distinta naturaleza, de literatura a música, en el Oratorio de San Felipe Neri, el escenario en el que se proclamó la primera Constitución de España en 1812, un recinto de impresionante peso histórico que debe compatibilizar este papel con el de templo católico.

Estas dos grandes piezas suponen dar forma a la vocación de la Iglesia, que el obispo Zornoza concreta en este plan con el objetivo de «ser capaces de ofrecer la fe y salir al encuentro de los demás». Con esa premisa, la Iglesia Católica en Cádiz ha anunciado sus planes que son los de mantener, renovar y reforzar su servicio a la sociedad.