Fotografía del prestigioso autor José María Díaz Maroto, que también exhibió su obra en La Kursala. :: LA VOZ
Sociedad

La Kursala irrumpe en el Reina Sofía

Los volúmenes, surgidos como catálogos de las muestras fotográficas de la sala, podrán ser consultados por investigadores y público en general La UCA cede al Centro de Arte madrileño su colección de 'Cuadernos'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son obras pictóricas, ni se prestan o ceden para exposiciones de renombre en museos de fama internacional. La noticia artística de los últimos días en Cádiz tiene que ver con el trabajo llevado a cabo en una pequeña sala de la Universidad que hace años se erigió en la casa de la fotografía contemporánea. La Kursala, punto de encuentro de los nuevos objetivos, mantiene una programación permanente basada en la exhibición de los talentos emergentes. Y del rincón del sur para todo el mundo a través de sus Cuadernos, los catálogos de cada una de las muestras que ha acogido y que cada vez han ido ganando mayor fama internacional. Tanto es así, que el Centro de Arte Reina Sofía ha firmado con la UCA un acuerdo en virtud del cual la institución académica le cede toda la colección para que esté a disposición de investigadores del arte contemporáneo español y público en general. El acuerdo incluye también la actualización futura de la colección, para que esté en el fondo permanente de consulta del museo madrileño. 38 volúmenes, a punto de salir el número 39, conforman este catálogo de cuadernos que ya de forma individual vienen cosechando numerosos éxitos. Así, y como ya se ha informado en anteriores ocasiones, algunos volúmenes han sido nominados para importantes premios internacionales. Además, y como destaca el programador de la Kursala, Jesús Micó, varios de estos libros han sido seleccionados por PhotoEspaña para su prestigiosa exposición anual sobre fotolibros. Piezas que, en algunos de los casos, alcanzan altos precios para su compra a través de internet. La colección que se ha cedido al Reina Sofía se ha ido enriqueciendo con los trabajos de fotógrafos como Cristina de Middel, Ricardo Cases, Vicente Paredes, Juan Valbuena, Marta Soul, Federico Clavarino, Simona Rota, entre otros muchos. El último en mostrar sus propuestas en la Kursala y en engrosar la listas de Cuadernos ha sido Roger Gauss con 'The Hub'. El próximo en exponer será el murciano Gustavo Alemán.

Doctor en Bellas Artes

Detrás de buena parte de las excelentes noticias a cerca de la sala gaditana y sus catálogos está el trabajo de su comisario, Jesús Micó. Licenciado en Medicina por la UCA, Micó está volcado desde hace tiempo en la creación y difusión de la fotografía. De hecho, el pasado viernes defendió su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona (UB), obteniendo el título de doctor en Bellas Artes con la máxima calificación por unanimidad del tribunal. La tesis ha consistido en una investigación sobre teoría semiótica de la fotografía y sobre ella el también docente ha trabajado durante una década. El proyecto defendido, 'Natura Hominis: Escenarios', se ha basado en la propia obra fotográfica de Micó.