ESPAÑA

Anticorrupción estudia la posibilidad de recurrir el auto

La Fiscalía tiene cinco días para estudiar si la instructora del caso ha vulnerado la doctrina del Supremo sobre la imputación de aforados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la Fiscalía le ha sorprendido el auto de la juez de instrucción Mercedes Alaya en el que solicita la imputación de Manuel Chaves y José Antonio Griñán pese a que ambos tienen la condición de aforados al ejercer de diputado y de parlamentario autonómico, respectivamente. De hecho, la misma Alaya explica en su resolución que como juez de instrucción «no puede realizar con respecto a los aforados un juicio formal de imputación».

Anticorrupción analiza si la decisión de la titular del Juzgado d Número 6 de Sevilla se ajusta a la múltiple jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la potestad de imputar a aforados. El Ministerio Público tiene cinco días para recurrir este nuevo paso de Alaya si considera que no se ajusta a derecho. También solicita la misma medida para los exconsejeros de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, José Antonio Viera, Manuel Recio y Francisco Vallejo. Viera es diputado en el Congreso y Martínez Aguayo y Ávila, parlamentarios autonómicos, por lo que tampoco tendrían que responder al requerimiento de Alaya, según fuentes jurídicas consultadas.

La Audiencia Provincial de Sevilla, en un auto de julio, expresó su convencimiento de que los aforados que hasta ahora hayan tenido un «conocimiento mediático de la causa» pueden personarse e incluso «solicitar su declaración voluntaria ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo sin esperar al suplicatorio de dicho tribunal ante las Cámaras a las que hubieren pertenecido». La diferencia con el último paso dado por Alaya es que la magistrada deja entrever la posibilidad de que esas declaraciones se hagan frente a ella, y no ante el tribunal competente que sería en su caso el Supremo o el TSJA.