CÁDIZ

La Reina entregará en Cádiz la bandera de combate al 'Juan Carlos I'

Está previsto que la parada naval se celebre en el Muelle Ciudad el próximo día 17 con la presencia de las autoridades civiles y militares de la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Reina Sofía visitará Cádiz la próxima semana para entregar al portaaviones 'Juan Carlos I' la bandera de combate. La fecha que se baraja, a falta de confirmación de la Casa Real, es el martes 17 de septiembre. El barco, que tiene su base en Rota, se desplazará al Muelle Ciudad de Cádiz para protagonizar una parada naval. En estos momentos, la Subdelegación de Gobierno ultima el dispositivo de seguridad, mientras que la Armada planifica el contenido del acto militar. La Reina no viajaba a Cádiz desde la celebración de la Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en la ciudad a mediados del pasado noviembre. La bandera de combate es el pabellón nacional que portan los navíos de guerra justo antes de entrar en combate. Lo más característico de esta enseña son sus dimensiones, especialmente grandes.

El porta-aeronaves y buque anfibio 'Juan Carlos I' fue construido en los astilleros de Ferrol por Navantia y es el buque insignia de la Armada española. Su entrada en servicio jubiló al portaaviones 'Príncipe de Asturias' tras 25 años de actividad.

La bandera de combate se custodia a bordo, con la esperanza de no tener que izarla nada más que en ocasiones solemnes. Se trata de un importante símbolo para la dotación del buque.

El Ministerio de Defensa recibió el barco de manos de Navantia en abril de 2010 después de cinco años de construcción. Su envergadura y versatilidad ha servido a Navantia para exhibirlo como ejemplo de alta tecnología naval española. De hecho, países como Australia se han fijado en este buque para su Marina de Guerra. Tiene 32 metros de manga y 231 de eslora, equivalente a la longitud del terreno de juego de dos campos de fútbol.

Los 5.445 metros cuadrados de superficie útil de carga dan también idea de sus dimensiones. Distribuidos en tres cubiertas, su capacidad total de carga es comparable a la que proporcionan conjuntamente el portaaviones 'Príncipe de Asturias' y las dos unidades de asalto anfibio de la clase 'Galicia'.

El 'Juan Carlos I' ha sido diseñado con cuatro perfiles de misión: como buque anfibio, como barco de proyección transportando y empleando fuerzas, como plataforma eventual para la aviación embarcada y como buque para operaciones no bélicas.

La capacidad aérea prevista del buque es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados, o bien entre 10 y 12 aviones. Pese a que su dotación es de 254 tripulantes, en él pueden llegar a alojarse hasta 1.435 personas. Cuenta con un hospital con dos quirófanos, sala de dentista y de rayos X, el buque insignia de la Armada tiene capacidad para realizar a bordo diagnóstico y tratamiento quirúrgico y hospitalización.

La semana que viene el 'Juan Carlos I' se desplazará de su base en Rota para atracar en Cádiz y recibir de manos de la reina la bandera de combate.