Navalni deposita su voto, acompañado por su familia. :: EFE
MUNDO

Navalni, el azote de la corrupción en Rusia

El abogado opositor y candidato a la alcaldía de Moscú escala posiciones en unos comicios en los que vuelve a imponerse el delfín de Putin

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni, el hombre que se postula para sustituir a Vladímir Putin al frente del país, ha logrado en las elecciones municipales celebradas ayer en Moscú el 32% de los votos, mucho más de lo que los sondeos le concedían. Así lo indicaba una encuesta a pie de urna elaborada por el Instituto Sociológico ruso VTsIOM, que le da la victoria al actual regidor de la capital rusa, Serguéi Sobianin, con un 53% de los votos. Si se confirman estos datos, Sobianin, que tiene 55 años y el apoyo de Putin, continuaría en el puesto de alcalde sin necesidad de una segunda vuelta electoral. Navalni, sin embargo, ha pedido a su adversario que no se precipite y no manipule el recuento de votos porque, según sus cálculos, hará falta una segunda vuelta en la que se enfrentarían los dos. Atribuye al alcalde el 46% de los votos, cuando hace falta más del 50% para ser elegido en primera vuelta, y advierte de que, si hay fraude, hoy saldrá su gente a la calle para denunciarlo.

En cualquier caso, Navalni, 37 años, abogado, activista y bloguero anticorrupción, empieza ya a perfilarse como el único político ruso capaz de desbancar a Vladímir Putin. Se empezó a hacer verdaderamente famoso en 2008 publicando en su blog casos flagrantes de corrupción, descubiertos por él mismo o por informadores anónimos.

Sus acusaciones lograron en ocasiones la destitución de altos funcionarios, factor que le procuró mucho predicamento como opositor. Una de las formas de investigación de actuaciones irregulares dentro de empresas vinculadas a la Administración del Estado fue comprando acciones a fin de poder tener acceso a la información del consejo de accionistas. Es fundador de la página Web RosPil, palabra formado a partir de Rossia (Rusia) y raspil, las comisiones que las empresas ofrecen a los funcionarios para obtener concesiones o trato de favor. Ha publicado también información sobre las actividades ilícitas dentro del mundo de los negocios de hijos de ministros. Desde entonces, la Justicia, teledirigida desde el Kremlin, le ha estado acosando sin descanso. Se intentó probar sin éxito que la web RosPil estaba financiada por «extremistas».

Algunos le tachan de ultranacionalista por haberse supuestamente opuesto hace años a la llegada de inmigrantes a Rusia. Ahora está alineado en el ala liberal. Él acuñó la definición de Rusia Unida, la formación del Kremlin, como «el partido de los ladrones y los estafadores».

Fue la figura central de las movilizaciones que comenzaron en Rusia en diciembre de 2011, después del fraude electoral que llevó a Rusia Unida a repetir su mayoría absoluta en el Parlamento. Navalni ha reiterado en varias ocasiones que su objetivo es presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

Con la presentación de su candidatura a la alcaldía Moscovita, el bloguero se proponía iniciar su camino para arrebatarle a Putin la Presidencia, pero, el pasado 18 de julio, fue condenado a cinco años de cárcel en un juicio amañado y, según sus abogados, con pruebas falsas y testigos coaccionados.