El almirante Cristóbal González-Aller en el muelle de Rota. :: ANTONIO VÁZQUEZ
Cristóbal González-Aller Lacalle | Almirante de la Base de Rota

«La permanencia de los buques americanos será un hito»

El recinto militar cumple este mes de septiembre 60 años con el gran reto de acoger los cuatro detructores del escudo antimisiles

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El almirante Cristóbal González-Aller Lacalle (Zaragoza, 1960) es un hombre de mar. Tras estar en los destructores 'Lángara' y 'Blas de Lezo', en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' y comandar el 'Juan Carlos I', entre otros, aterrizó hace casi un año en la Base Naval de Rota como nuevo almirante. Confiesa que aunque está feliz en este nuevo destino, hay ocasiones en los que echa de menos navegar. Su primer aniversario coincidirá con la celebración del 60 aniversario de la Base y con la próxima llegada de los barcos americanos dentro del escudo antimisiles.

-¿Cómo valora este primer año como almirante de la Base?

-Muy positivo y gratificante porque es un puesto en el que hay mucha relación con el entorno civil de la base, principalmente con la localidad de Rota, y con los americanos, lo cual siempre es muy enriquecedor. En este año hemos tenido como grandes retos la optimización de los recursos existentes en tiempos de limitaciones presupuestarias para mantener operativos todos los servicios de la base, además de prepararnos para la llegada de los destructores norteamericanos que vendrán dentro del escudo antimisiles.

-¿Cómo es su rutina?

-Para el funcionamiento de la base dispongo de diferentes servicios, con sus jefes al frente que hacen funcionar el puerto, el aeropuerto, la seguridad, la infraestructura, transporte, Intendencia, etc. Mantengo con ellos reuniones frecuentes para coordinar todas las actividades así como con los mandos americanos, al tratarse de una base española de utilización conjunta.

-¿Cuál es la población del recinto?

-Actualmente estamos destinados 4.700 marinos en activo de la Armada Española y unos 2.000 militares americanos. Además hay casi 1.000 civiles españoles y 280 civiles americanos que trabajan para la marina americana. Si a ellos unimos los civiles que trabajan para el ministerio de defensa, la cifra está en torno a los 9.000 personas que trabajan en la base. Además, está el personal de las diferentes empresas que prestan servicio en la base (mantenimiento de buques, aeronaves e instalaciones, servicios de limpieza, transporte, etc.) A esto hay que añadir a sus familias y al personal que pasa a retiro y permanece en la zona, cada vez más numeroso.

-En septiembre la Base Naval de Rota cumple 60 años ¿Cuáles han sido los grandes hitos?

-La presencia americana ha tenido distintas fases, desde la presencia de los submarinos 'Polaris' en la guerra fría hasta nuestros días, en los que las operaciones de transporte estratégico con buques y aviones ('Galaxy') son una parte importante. El principal hito próximo será sin duda la presencia permanente de buques americanos en la base, algo que no sucede desde hace muchos años. Respecto a la Armada, ha habido un crecimiento constante desde los orígenes en los que únicamente estaba basada aquí la flotilla de aeronaves, a la que se unió el portaaeronaves 'Dédalo'. En los años 80 se incorporó el 'Príncipe de Asturias' con 6 fragatas clase 'Santa María', los buques anfibios, el Cuartel General de la Flota y los principales centros de adiestramiento, evaluación y mantenimiento de la Armada.

-¿Están preparando algún evento para conmemorar tal aniversario?

-Estamos organizando, de manera conjunta con los americanos, una jornada de puertas abiertas en lo posible para el día 26 de septiembre, con visitas a los barcos y exposición estática, un acto militar con fuerzas españolas y americanas, seguida de actividades recreativas con música, puestos de comida española y americana, entre otras actividades.

-El escudo antimisiles ha vuelto a centrar la mirada internacional en Rota, ¿Qué puede suponer?

-Creo que la presencia permanente de buques en la base como puerto de mantenimiento y descanso va a proporcionar una serie de oportunidades para la industria naval y local en general, además de la posibilidad de participar en el mantenimiento de unas unidades y sistemas muy sofisticados. Además, gran parte de los marinos y sus familias vivirán fuera de la base, por lo que alquilarán viviendas, y el comercio y hostelería se verán beneficiados de esta mayor presencia permanente de personas en el entorno.

-La 'operación Atalanta' también ha resaltado el nombre de Rota ya que la gran mayoría de los barcos salen de su puerto. ¿Cuál es la importancia estratégica de la Base?

-Efectivamente de esta base salen gran parte de las unidades que parten para misiones como la Operación Atlanta contra la piratería, y es también donde se preparan para ésta y cualquier otra misión no sólo los buques estacionados aquí sino otros como las fragatas F-100 que tienen base en Ferrol, ya que aquí se encuentra el Centro de Evaluación de la Armada que certifica a las unidades. Respecto a su importancia, ésta es ahora mismo la base principal de la Armada y la única que cuenta con puerto y aeropuerto, ambos de gran capacidad, a lo que hay que añadir la importancia de su posición geográfica entre el Atlántico y el Mediterráneo.

-¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

-Tanto el puerto como el aeropuerto han sido potenciados en los últimos años y contamos con muy buenas instalaciones por lo que pienso que en el futuro se mantendrá como una base importante tanto para la Armada Española, como para los Estados Unidos y el resto de nuestros aliados.