CÁDIZ

El PSOE critica las mayores dificultades para el Reindus

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Empresarios de la Bahía de Cádiz y de Jerez han trasladado a la diputada socialista Mamen Sánchez que el endurecimiento de las condiciones del Programa de Reindustrialización (Reindus) está «imposibilitando ese año el acceso a esas ayudas». Según denunciaron los socialistas ayer, «el aumento de un punto en los intereses con respecto al año anterior, que pasa del 3,95% al 4,95%, y el hecho de que se solicite un aval a las empresas interesadas en acogerse a las mismas, se está traduciendo en grandes dificultades para las empresas».

Para Sánchez, los empresarios, la mayoría pymes o jóvenes emprendedores, «no entienden cómo el Gobierno del PP les dificulta el acceso al Reindus precisamente en un momento en el que esas ayudas son más necesarias que nunca debido a que los bancos les han cortado por completo el acceso al crédito».

La diputada socialista lamenta que el hecho de que «en años anteriores se haya cometido alguna irregularidad por parte de unas empresas determinadas y de que se esté realizando una investigación acerca del proceso de concesión de esas ayudas, pueda traducirse en que el resto del sector pague las consecuencias».

Según los socialistas, los fondos Reindus vienen dando «un excelente resultado para mantener la actividad y el empleo en estos años de crisis, mediante la mejora de la competitividad de nuestro tejido productivo», por lo que es necesario optimizarlos y facilitar su concesión. Mamen Sánchez se ha comprometido a preguntar al Gobierno central «si la falta de solicitudes registradas este año al amparo del plan Reindus es la verdadera causa de que el Ministerio de Industria se haya visto a obligado a ampliar el plazo de presentación de las mismas del 13 de junio al 15 de julio».

Igualmente, va a interrogar al Ejecutivo en torno a ese endurecimiento de las condiciones de acceso a estas ayudas, y más concretamente «sobre si considera que se está traduciendo en una importante reducción del número de empresas solicitantes».

La batería de preguntas socialistas incluirá por último, conocer el número de solicitudes de ayudas registradas en la provincia de Cádiz hasta el 13 de junio, fecha en la que terminaba inicialmente el plazo para oficializar las peticiones.