Ian Hagarty ha estado un mes en Cádiz. :: LA VOZ
Sociedad

El artista Ian Hagarty descompone la dualidad del mar en 'Oceanic'

La nave 13 del ECCO acoge esta muestra en el que el trabajo con aplicaciones 3D se mezcla con animaciones, fotos y vídeos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Nave 13 del ECCO acoge la muestra 'Oceanic' en la que el artista Ian Hagarty utiliza diversas técnicas para recoger su asombro y atracción por la dualidad del mar. Conceptos como global y local; tranquilo y enérgico; pacífico y peligroso, conforman la base fundamental de este proyecto en el que se entremezclan el trabajo con ampliaciones 3D para ordenador, con animaciones y manipulaciones en foto y vídeo, todo ello fruto del mes que el artista norteamericano ha estado en Cádiz residente en Línea de Costa.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Maryland y Máster en Bellas Artes por la Universidad de Indiana, Ian Hagarty compagina su carrera en el campo de las artes visuales con la docencia. Ha expuesto en numerosas galerías y espacios expositivos a lo largo de Estado Unidos. Actualmente es Coordinador del Área de Pintura en la Universidad Marshall (Huntington WV). Durante los veranos, es también profesor para alumnos americanos de arte en Italia. Influenciado por la cultura y subcultura de los años 80 y 90 en que creció y por la ciudad de Philadelphia y su Museo de Arte, sus grupos de música o el graffiti, en su trayectoria ha dejado una especial huella la cultura del skateboard, caracterizada por la búsqueda de libertad, cierto inconformismo, y la relación del propio ser con el espacio a través del movimiento. Del mismo modo, en la búsqueda de un lenguaje poético propio, sus viajes a Italia tienen un importante papel.

A partir de sus muchas influencias y de un imaginario personal, ha creado un lenguaje poético propio donde siente predilección por las formas y estructuras geométricas y por lo efímero. En sus producciones desea referenciar muchos temas e ideas de forma simultánea. Tras unos primeros años en los que toda su producción artística se ha desarrollado en el campo de la pintura, a partir del año 2010 comienza a indagar en el lenguaje del vídeo digital y en piezas de audio. El artista reconoce que sus primeras piezas de vídeo estaban muy influenciadas por su pintura, si bien paulatinamente, este hecho se ha invertido. Es ahora su pintura la que se nutre de la inmediatez y a la vez complicadas estructuras de sus vídeos.