CÁDIZ

La Policía investiga la etapa del exdirector de Salesianos cuando estuvo en Badajoz

Dos agentes viajan a la capital pacense para tomar declaración a dos chicos que fueron alumnos de López Luna cuando éste dirigía el colegio de esa localidad entre 2006 y 2011

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos agentes del Servicio de Atención Familiar (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía, que investigan las denuncias por supuestos malos tratos que habría cometido el exdirector del colegio de los Salesianos de Cádiz sobre alumnos del centro, han viajado a principios de esta semana a Badajoz, donde Javier López Luna dirigió el colegio que tiene la congregación en la capital pacense entre los años 2006 y 2011. La Policía amplía así las pesquisas a etapas profesionales anteriores del sacerdote, ahondando en el pasado del sospechoso en busca de precedentes que pudieran corroborar un patrón de comportamiento delictivo y relaciones con los hechos denunciados en Cádiz.

Fuentes consultadas por este medio confirmaron que los funcionarios tratan de aclarar si en ese colegio hubo denuncias similares y qué recorrido tuvieron. Este periódico también supo que en estos días los agentes han tomado manifestación a dos jóvenes que fueron alumnos del imputado cuando éste dirigía el colegio de Badajoz.

Cuando los agentes interrogaron a supuestas víctimas en Cádiz, obtuvieron información que apuntaba a la supuesta existencia de posibles afectados en el anterior colegio donde estuvo trabajando el sacerdote. Esa pista es la que han seguido los funcionarios hasta Extremadura y que en estos días están corroborando si es cierta o no.

Hasta ahora, todas las noticias que llegaban de Badajoz hablaban de apoyos al sacerdote y defensa de su inocencia. Hasta dos manifestaciones se organizaron para mostrar su solidaridad con el imputado. En estas acciones participaron profesores, catequistas, padres y alumnos del colegio que negaban que el exdirector hubiera tenido alguna vez comportamiento violento con los jóvenes. En cada concentración se reunieron cerca de 200 personas y hubo un amago de trasladar estas muestras de cariño a Cádiz, fletando autobuses.

De prisión al juzgado

Las mismas fuentes confirmaron que no hay una única versión uniforme en Badajoz y al igual que en Cádiz, existe una división entre los que defienden al imputado y los que pone en entredicho su comportamiento como responsable de un centro educativo.

Hoy se cumplen 21 días desde que López Luna fuera enviado a prisión provisional por orden del juez instructor, el titular del nº2 de Cádiz. Y hoy volverá a salir aunque conducido en un furgón policial hasta los juzgados de San José. El juez lo ha citado para ampliar el interrogatorio que ya hizo en su día. Es probable que sea preguntado por las pesquisas que ha llevado a cabo la Policía en Badajoz y el contenido de esas nuevas diligencias policiales. Fuentes judiciales señalaron a este medio que es muy previsible que el sacerdote sea puesto en libertad en breve.

El juez impuso como medida cautelar la privación de libertad para evitar que el sospechoso entrara en contacto con las supuestas víctimas antes de que éstas prestaran declaración judicial y con el objetivo de recabar pruebas materiales que consolidaran las graves acusaciones que han realizado algunos alumnos de Salesianos y que hablan de agresiones físicas, amenazas y acciones vejatorias.