jerez

El Ayuntamiento saldará, antes de final de año, más de 837.000 euros de deuda social

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha informado sobre la inclusión en el nuevo Plan de pago a proveedores del Gobierno central del 50 por ciento de la deuda social que tiene el Consistorio con organizaciones solidarias y ayudas sociales a personas físicas «desde la década de los noventa», lo que permitirá que «antes de que acabe el año», el Ayuntamiento pueda afrontar el pago de 837.202 euros a estos colectivos sociales.

La regidora, en un comunicado, ha destacado que el Gobierno local ya asumió el compromiso de no convocar nuevas subvenciones hasta que no hiciese frente a los pagos pendientes; al tiempo que ha criticado a la Junta porque, según ha dicho, está «imponiendo unos recortes muy importantes a las asociaciones, y eso sumado a la deuda del Ayuntamiento, las colocaba en una situación muy difícil, tanto para su subsistencia, como para la atención a sus usuarios».

La alcaldesa ha explicado que la deuda total del Ayuntamiento, en la actualidad, con asociaciones solidarias o relativas a ayudas sociales, es de 1.719.253 euros, de los que 20.600 euros corresponden a bono taxi. En total los afectados por estos impagos de subvenciones son un total de 152 asociaciones o personas físicas. Con esta convocatoria «vamos a pagar la mitad de la deuda social que tiene este Ayuntamiento, con un pago total de 837.202 euros», ha añadido.

65% de acreedores

Pelayo ha detallado igualmente que de las 152 asociaciones o personas físicas con las que el Ayuntamiento mantiene deudas pendientes, han entrado en esta convocatoria «un total de 100, es decir, el 65 por ciento del total. De estos 100, 87 cobrará el importe total de la deuda», precisa. Al hilo, ha manifestado que el resto de la deuda pendiente «no es que no se vaya a pagar», explicando que desde el Ayuntamiento tienen marcha un plan de pago, «y hemos hecho abonos en junio y en noviembre, que es cuando tenemos mayores ingresos económicos en el Ayuntamiento, y en total hemos abonado desde el inicio de esta legislatura 400.000 euros a asociaciones sociales».

Entre los prioritarios destacan el comedor de El Salvador (193.599 euros, aunque se le deben 64.000), Amiraui (65.526) o Cedown (30.5967.