The Soloists of London, en una edición anterior. :: FRANCIS JIMÉNEZ
Festival Al Kalat

La música clásica resiste en Alcalá

La novena edición del Festival Al Kalat se celebrará los días 15, 16 y 17 de agosto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo importante es que siga viniendo el público». Matthew Coman, músico y principal organizador del Festival internacional de música Al Kalat, sólo pide para la próxima edición del encuentro que la gente no falle. Que siga llenando el patio de las EEPP Sagrada Familia y parroquia de San Jorge, en la plaza Alta de la localidad gaditana y disfrute de los conciertos que allí se celebran cada año. Van nueve, no sin dificultades y con recortes. La cita de 2013 se desarrollará en sólo tres jornadas, una de ellas, como en en las últimas ocasiones, dedicadas al flamenco.

En pleno puente, entre los días 15 y 17 de agosto, el pueblo jandeño volverá a recibir la visita de The Soloists of London, un grupo de reconocido prestigio internacional y que tiene en sus filas al propio Matt Coman. La apertura del festival, el día 15, correrá a cargo de un artista flamenco que está aún por definir. El 16 de agosto, los músicos londinenses se harán acompañar de un joven violinista, un referente de su generación, Ben Gilmore, para interpretar un recital con las 'Estaciones' de Vivaldi. El último día, el ensemble cambiará de colaborador. Entonces actuarán junto al pianista Graham Jackson para ofrecer un recital en el que sobresale 'La Trucha' de Schubert.

El Ayuntamiento de Alcalá es el principal respaldo para Coman y sus colaboradores a la hora de organizar el festival, que se alimenta sobre todo del patrocinio privado. «Es muy difícil salir adelante así, por eso es tan importante que el público acuda a los conciertos. Si se vende toda la taquilla logramos cubrir gastos», dice el músico, orgulloso de que el encuentro de música clásica haya sido capaz de resistir los envites de la crisis. Alcalá de los Gazules es desde hace una década el epicentro de la música clásica durante la temporada de verano. Buena parte del aforo se llena de visitantes, venidos expresamente para presenciar recitales de calidad en un escenario con encanto minimalista. El precio de los mismos no ha cambiado con respecto a 2012. Para los alcalaínos está fijado en 7,5 euros y 10 euros para los foráneos. Los niños pagan sólo 2,5 euros. Las entradas se ponen en venta a partir de las 21 horas en el lugar del concierto. Se habilitará también un bar con tapas y copas en venta antes de cada actuación y durante el descanso.

Paseo de Galerías de Arte

En esta edición, la novena, vuelve también a repetirse la principal actividad complementaria a los conciertos, el Paseo de Galerías de Arte. Los restaurantes, hoteles, bares y locales de Alcalá se convertirán en exposiciones donde artistas, pintores, fotógrafos, escultores y artesanos de la Janda expondrán sus obras al público. La entrada a todas las galerías es gratuita y estarán abiertas durante todo el día. Esta iniciativa está coordinada por Andy Russell.

El lunes se presentan todos estos detalles en un rueda de prensa convocada por Diputación, patrocinadora también del evento. «Repito que el público tiene que ser consciente de que su asistencia es primordial para mantener este tipo de actividades», cuenta de nuevo Matt Coman, un enamorado de este rincón del sur que trabaja para que hasta aquí llegue y se disfrute lo más selecto de la música clásica.