Teófila Martínez y Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso. :: EFE
ANDALUCÍA

Teófila Martínez, enfrentada a Zoido por la zona franca que Montoro concede a Sevilla

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La concesión de la zona franca para el puerto de Sevilla por parte del Ministerio de Hacienda está levantando ampollas en Cádiz hasta el punto que ha creado resquemores entre sus alcaldes, ambos del PP. Se da la circunstancia además de que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es además presidente del PP andaluz y jefe político por tanto de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, que también fue presidenta regional del partido hasta 2004.

Martínez, presidenta del Consorcio de la zona franca de Cádiz, dejó ayer claro que está «totalmente en contra de la puesta en marcha de la zona franca de Sevilla, sobre todo si puede ser lesivo para los intereses de la ciudad», según Europa Press. Reconoce sentirse «muy dolida» por el hecho de que no se le haya consultado o informado de los detalles desde el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro, al tiempo que ha avanzado que exigirá del Gobierno «los mismos recursos» que se concedan en los próximos cuatro año a la Zona Franca sevillana.

Martínez expresó su «máximo respeto» al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a la corporación municipal sevillana en defensa de los intereses de la ciudad porque está «en su pleno derecho», si bien avisa de que ella es «peleona» y también luchará «con uñas y dientes» en defensa de Cádiz y de que se convierta en la plataforma logística del sur de Europa, algo que «es más que una zona franca» y en lo que reclama la implicación del Ejecutivo.

Pese a que califica de «cordial» su relación con Zoido y Montoro, reconoce que ha «echado de menos» que el Ministerio le informara, censurando que no haya aportado ningún dato relativo a la compatibilidad o incidencia de la zona franca sevillana en la de Cádiz.

Zoido dijo, por su lado, que el proyecto de zona franca para la capital de Andalucía no es «incompatible ni va a rivalizar en absoluto» con la ya existente en Cádiz. Reconoció que no ha hablado con Teófila Martínez, pero que se pondrá en contacto para explicar el contenido del proyecto que tendrá «una finalidad distinta a la de Cádiz, con empresas que no tienen nada que ver».