El bloguero Nate Silver firma un libro durante una feria en la ciudad de Austin, en Estados Unidos. :: JACK NEWTON
Sociedad

La 'Dama Gris' se queda sin su adivino

Exprofesional del póquer y fan del béisbol, este estadístico que clavó los resultados de Obama con una fórmula secreta ficha por la cadena ESPN Nate Silver, que inspiró 'Moneyball', llegó a generar el 20% del tráfico del New York Times con su blog

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nate Silver lleva los datos incrustados en la matriz de su código genético. Probablemente en el interior de su privilegiado cráneo haya alguna región en la que los unos, los ceros y las operaciones matemáticas discurren a un ritmo frenético, superior al del común de los mortales. Este joven de Manhattan era hasta hace pocos días la estrella indiscutible del New York Times. Al menos en la edición digital, donde su blog 'FiveThirtyEigh' acaparaba muchos días una de cada cinco visitas que recibía la 'dama gris' del periodismo. Un vetusto medio que, a pesar de haber ofrecido el oro y el moro a este gurú de la estadística, ha visto cómo no ha podido frenar su marcha y su fichaje por ESPN -«el trabajo de sus sueños», afirma-, un medio dedicado principalmente a la información deportiva.

El impulso definitivo que convirtió a Silver en un especimen único en el gremio fue una fórmula secreta que él mismo creó y que le permitió adelantarse al veredicto de las urnas estadounidenses en 2008 y más recientemente en 2012. Cuando analistas y especialistas no se atrevían a señalar si Barack Obama o John McCain sería quien sustituyese a George W. Bush en el Despacho Oval, el bloguero atribuyó al demócrata un 90% de posibilidades de ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Se atrevió a augurar qué estados se teñirían del azul de los demócratas y cuáles del rojo de los republicanos. Acertó en 49 de 50 de los territorios. Una muesca minúscula que borró cuatro años más tarde cuando hizo pleno y predijo correctamente los resultados en todos. Entre ambas citas, también señaló 34 de los 36 senadores que serían escogidos para el Capitolio.

Hace una década se empleó con dedicación para crear 'Pecota', un algoritmo que servía para valorar las actuaciones de los profesionales del béisbol -otra de sus grandes pasiones-, un método con el que, según su autor, se puede predecir las futuras estadísticas de cada jugador, un arma poderosa de cara a la planificación deportiva. Exjugador de póker, su habilidad para los números también le permitieron hacerse notar entre los asiduos de las timbas profesionales. Unas mediáticas muescas que Aaron Sorkin y Steven Zaillan decidieron compilar en 'Moneyball', una cinta protagonizada por Brad Pitt. El Times ha hecho notables esfuerzos para conseguir que siguiese en su filas. Todos de ellos estériles. La marcha ha merecido una página informando del fin de esta relación y una tribuna a cargo de Margaret Sullivan, una de las editoras del periódico, diseccionando las posibles motivos.

«No creo que encajase en la cultura del New York Times y creo que él lo sabía», asegura Sullivan, quien no duda en destacar la «humildad» de Silver y su talento para capturar tráfico. Las especulaciones apuntan el hartazgo de algunos compañeros viendo el sacrificio que la dirección estaba dispuesta a realizar con tal de retenerle una vez acabase su contrato. Otros sugieren el rechazo de los más veteranos por su decidida apuesta por los «fríos datos» por delante de las sensaciones que recaban periodistas y analistas que escrutaban en primera persona el día a día de la campaña. «¿Hay mucha gente en el Times satisfecha con su marcha? Sin duda, pero otros lamentan ver cómo se va. Pueden contarme entre ellos», concluye Sullivan.