Protesta de afectados por el cobro del IBI en el parque municipal. :: C. A. C.
EL PUERTO

IP quiere que Suvipuerto asuma de nuevo el IBI de sus viviendas

Afectados por la aplicación del impuesto a los inquilinos del parque municipal protestaron ayer a las puertas del Ayuntamiento

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Coincidencia o no, en la misma jornada en la que afectados por la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los inquilinos de las viviendas de propiedad municipal protestaron ante las puertas del Ayuntamiento, Independientes Portuenses presentó una propuesta para que la empresa municipal Suvipuerto vuelva a asumir el pago de dicho tributo.

El grupo municipal independiente registró ayer una moción para el próximo Pleno ordinario para que se acepte volver a la situación anterior a la modificación de la ordenanza que rige actualmente este asunto. Entonces, «Suvipuerto era la que se hacía cargo del pago del IBI de estas viviendas, por ser la propietaria de las mismas», subrayan desde el partido.

Desde la Concejalía de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz (PA), siempre ha defendido que la asunción por parte de los inquilinos del citado impuesto viene derivada de un mandato de la Junta de Andalucía. Sobre este asunto, IP apunta que desde el instante en que se modifica la ordenanza municipal «no sólo se repercutió a los inquilinos el IBI, sino que se incrementó la cuantía de los alquileres», a través de «un módulo de renta autonómico de aplicación voluntaria, con el que se dejó de aplicar el módulo anterior, que era más equitativo para estos arrendatarios».

Cabe recordar que en la última sesión plenaria, el voto en contra del PP y la abstención de IP imposibilitó la aprobación de una bonificación del IBI del 95%, solicitada por IU. Ambas formaciones se escudaron en un informe desfavorable del jefe de servicio y del interventor municipal, que no ha trascendido.

Ahora, IP insta a que se apoye la modificación de la ordenanza para que el tributo sea asumido por Suvipuerto.