El antiguo Cimbis sigue avivando la llama del baloncesto en La Isla. :: L. V.
Baloncesto

«Apoyamos el basket para todos»

«Si tenemos que crear otro equipo para que un niño juegue, lo haremos; todo el mundo tiene derecho a jugar», afirma el dirigente del mejor club de Cádiz. El presidente del DKV San Fernando, Pedro Ortega, vuelve a estar esperanzado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ba-lon-ces-to». De esta forma el gran Pepu Hernández reivindicaba hace unos años un deporte que en España vive eclipsado por el fútbol. Aún así, el aroma de la canasta sigue llenando ciudades como San Fernando. Allí, como si de la aldea gala de Asterix ante el asedio romano se tratase, sigue sobreviviendo el Cimbis, ahora renombrado DKV San Fernando gracias al apoyo de este nuevo patrocinador.

Tras un año complicado, en el que la ausencia de apoyos económicos impidió hacer un equipo competitivo, y tars acabar colista de la Liga EBA (aunque finalmente no descendió), el club isleño ha resurgido con fuerza gracias al apoyo de su nuevo sponsor. «Nuestro objetivo la temporada pasada era sobrevivir como fuera a la espera de tiempos mejores. Los jugadores eran de la casa y tanto ellos como el propio entrenador no cobraban un solo euro», expresa el presidente de la entidad Pedro Ortega. Por fortuna para el club, y como reconoce el propio dirigente, «por fin ha llegado el buen momento. Ahora estamos haciendo una plantilla competitiva buscando los mejores jugadores de la zona».

No hay que olvidar, que hablar del DKV San Fernando es hacerlo del mejor club de la provincia de Cádiz ya que juega en la categoría más alta, la Liga EBA, la tercera categoría del baloncesto nacional. Con todo, el futuro se muestra esperanzador ya que el objetivo es aspirar a subir a LEB. «Queremos hacer un buen papel en la competición este año. Nuestro objetivo en principio es poder luchar por estar en la fase de ascenso al final de temporada», manifiesta Ortega. De hecho, en la séptima temporada de la entidad, cinco han sido en la tercera categoría nacional, por lo que se muestra que las cosas se están haciendo bien en los últimos años.

Sin embargo, la cantera sigue siendo un pilar fundamental. El club cuenta con 16 equipos, masculinos y femeninos, lo que supone que casi 200 jugadores visten los colores isleños. «Somos un reflejo de la cantera de la Bahía de Cádiz. Es un orgullo comprobar como tantos chicos y chicas juegan representando a la entidad. Además, cada año conseguimos sacar uno o dos jugadores que juegan en la plantilla senior», expresa el presidente que además recuerda que el equipo de mini-basket ha sido campeón de la provincia este año.

A todo esto, hay que sumar una labor social más que importante. El deporte no deja de ser un apoyo en la vida y eso lo saben bien en La Isla. «Nosotros fomentamos el basket para todos, no queremos que ningún niño se quede sin jugar. Si tenemos que crear un equipo más para que un chico juegue, lo hacemos sin problemas. Creemos que todo el mundo tiene derecho a jugar a este deporte. De hecho, tenemos jugadores discapacitados que también forman parte de club», manifiesta Pedro Ortega. Una labor encomiable que seguro traerá muchos éxitos en el futuro.