Ruth Ortiz (izda.), madre de los niños, abandona el tribunal. :: EFE
ANDALUCÍA

Los peritos detectaron gasoil en los restos de la hoguera de Las Quemadillas

Los expertos en telefonía no pueden garantizar los movimientos de Bretón el día de la desaparición de sus hijos

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los peritos que analizaron la hoguera localizada en la finca de Las Quemadillas detectaron que se había empleado algún tipo combustible o gasoil, que se utilizó de acelerante. Unido a la mesa metálica que estaba dispuesta a un costado, la concentración del calor fue aún mayor y la hoguera acabó asemejándose a una pira funeraria.

La jornada de ayer del juicio se centró en los expertos químicos que analizaron la hoguera días después de la desaparición de los pequeños Ruth y José. En todas las muestras encontraron trazas de acelerante compatibles con el gasóleo. En la misma línea, los peritos que recrearon una hoguera similar para determinar los materiales empleados para producir la columna de humo de casi 400 metros de altura que detectaron las torres antiincendios y concluyeron que Bretón necesitó emplear al menos 250 kilos de leña y unos 80 litros de combustible.

Estos peritos utilizaron incluso una mesa metálica de las mismas características de la localizada por la Policía en las inmediaciones de la hoguera, y dispuesta de la misma forma que les indicaron los agentes. Según un experto en cremaciones de cadáveres del tanatorio de Córdoba, la mesa tumbada de costado a un lado de la hoguera se usó para concentrar el calor y potenciar el fuego hasta alcanzar temperaturas superiores a los 1.000 grados.

Lagunas

La sesión también acogió los testimonios de los expertos que analizaron el teléfono particular del acusado y las señales que emitía y que permitieron posicionarle en sus movimientos. Según estas señales, Bretón realizó el recorrido que describió a la Policía, aunque no ha podido aclarar ciertas lagunas en los momentos en que el teléfono no recoge ni emite señal alguna.

En este sentido, los peritos explicaron que en algunos casos, basta con que una persona se mueva en el interior de un domicilio para que cambie la antena donde rebota la señal. Por tanto, no pueden garantizar que Bretón no estuviera en casa de su hermana a las 11.15 de la mañana del sábado 8, como él aseguró, aunque la referencia saltase en una antena más alejada a ese domicilio y próximo a Las Quemadillas, donde un testigo afirmó haberle visto.

La polémica saltó con la intervención como testigo de Luis Hellín Moro, condenado por asesinar en 1980 a una estudiante en Madrid cuando era miembro del brazo armado del partido de ultraderecha Fuerza Nueva y reciclado en experto en telefonía. Este perito explicó que el móvil de Bretón no emitió señales entre las 14.00 y las 18.00 horas, momento en el que según los investigadores acabó con la vida de sus hijos.

No obstante, los técnicos sí han podido comprobar que se realizó un borrado de llamadas en el móvil mediante un programa de ordenador.