Antxón Urrestarazu, tras presentar el proyecto. | A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

'Euskadiz', turismo entre dos tierras

La nueva firma turística ofrecerá «lo sumergido, escondido y auténtico» a los viajeros del norte y sur de la Península a partir del próximo mes de octubre Una empresa «destapa encantos» para enamorados de esta provincia y del País Vasco

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la fascinante vida del fundador de los astilleros de Cádiz Echevarrieta y Larrinaga hasta el famoso padre Lerchundi, involucrado hasta su muerte con el pueblo de Chipiona, la historia de la provincia está vinculada a vascos ilustres, marinos, empresarios, aventureros pero, sobre todo, por hombres y mujeres atrapados por los pequeños encantos de esta tierra. Uno de ellos, un contemporáneo, Antxón Urrestarazu, natural de San Sebastián, que se empadronó en El Puerto hace más de quince años y no piensa irse, totalmente enamorado de Cádiz. Este arquitecto técnico, licenciado en Filosofía, ha trabajado codo con codo con los gaditanos desde su puesto de agente de desarrollo local en El Puerto durante diez años. Ahora emprende una aventura junto con otros dos compañeros; Ramón Gutiérrez y Alberto Reina, para rentabilizar todo este bagaje de experiencias vividas durante años «sumergidos en esta provincia», como el propio Urrestarazu explica.

La base del proyecto es esa atracción mutua entre vascos y gaditanos, que tomó fuerza con el comercio de Indias, durante los siglos XVII y XIX, y que sigue viva actualmente, tal y como demuestra el hecho de que uno de los pocos vuelos domésticos que se han recuperado en temporada alta en el aeropuerto de Jerez es el enlace directo con Bilbao. Las raíces hundidas en la historia y la atracción actual que ejerce la costa natural gaditana sobre los jóvenes vascos es motivo más que suficiente para el nacimiento de 'Euskadiz', una firma que comenzará su actividad en octubre y que cuenta ya con varias empresas vascas que quieren organizar en Cádiz sus viajes de incentivos. De hecho, sólo su web que ya funcionaba previamente como blog, ha sido un éxito entre gaditanos y vascos interesados por la historia y por el turismo. «De un punto de encuentro ha ido surgiendo esta empresa, que nace como la organización de una serie de piezas, desde abajo hacia arriba, que es como creo que tienen éxito los proyectos». Como él mismo dice en su presentación es «genéticamente un viajero. No tenemos remedio, somos inquietos, queremos viajar; es decir, curiosear el mundo mientras aún estemos en él».

La oferta que lanza 'Euskadiz' está muy especializada, centrada sólo en estos dos territorios porque ofrece el conocimiento en profundidad de ambos, «descubrimos incluso rincones que pocos conocen como la fantástica iglesia de Nuestra Señora de la O en Sanlúcar o la de la calle Sagasta, en Cádiz. Desde ahí hasta el bar más auténtico de San Fernando. Buscamos lo sumergido, lo escondido, lo auténtico de ambos territorios». Y lo hacen a la carta, ejerciendo de anfitrión para el visitante, no como una agencia de viajes al uso. La forma de encontrarlos, después del verano, porque tampoco les obsesiona la temporada alta de sol y playa será a través de la web: euskadiz.com. Esta semana tienen pendiente su presentación en sociedad en el País Vasco, aprovechando una acción promocional de la Diputación en el mismo Ensanche de Bilbao. Esperan que allí su proyecto tenga la misma acogida que aquí.