CÁDIZ

Un rayo de luz para la calle Ancha

Tres nuevos comercios preparan su apertura en los próximos días en la céntrica vía

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que una tienda abra en una capital de provincia no debería ser noticia. Menos si esta apertura se produce en una de las calles más comerciales de la ciudad. Pero en unas circunstancias como las actuales, en las que lo que se ha convertido en normal es presenciar casi a diario el cierre de comercios, la llegada de tres nuevos valientes dispuestos a reactivar la economía local -o cuando menos la propia- es de destacar.

Desde hace algunos días el movimiento ha vuelto a varios locales de la calle Ancha. Nuevos carteles, viejos obreros con caras que ya no se recordaban y las mismas ilusiones de siempre por sacar adelante un negocio. Los trabajos que están más avanzados son los de una tienda de ropa femenina que lleva trabajando unas dos semanas en el antiguo local del Centro de Interpretación del Bicentenario que el Consorcio montó de manera provisional en la finca en la que vivió Manuel de Falla, la que ocupa el número 19. Con total discreción y en un tiempo récord se han revestido las paredes, colgado las prendas y colocado los maniquíes de un comercio que nace envuelto en un halo de misterio, porque ni siquiera los trabajadores de negocios cercanos saben de qué se trata. Durante el tiempo que han durado los trabajos se ha guardado celosamente el secreto cubriendo puertas y escaparates con papel, pero por lo que se puede apreciar a simple vista, su apertura va a ser inminente.

Otro local que ya está adaptándose a su nuevo contenido es el que hasta hace unas semanas ocupaba Celop y que servirá para el regreso a Cádiz de la franquicia de golosinas Wonkandy después de que cerrara las puertas del local situado justo enfrente hace algunos meses.

Por último, Panaria está terminando de acondicionar el negocio que abrirá en pocas semanas en la esquina de Ancha con Sagasta.

La coincidencia en la apertura de los tres locales puede deberse a la intención de sus promotores de aprovechar la temporada de verano en Cádiz, cuando se multiplica la población y pasean por la ciudad numerosos turistas con alto poder adquisitivo.

Efecto dinamizador

Los comerciantes de la zona confían en que esta reactivación del sector en una de las calles más castigadas por la crisis, en la que en los últimos meses se han cerrado negocios por decenas, sirva para impulsar el consumo con una oferta más amplia y atractiva. Lo que está claro es que la calle Ancha se está abriendo a un tipo de negocios, como los dedicados a las chucherías o a la alimentación, que eran difíciles de imaginar allí hace algunos años.

En cualquier caso, los comerciantes de la zona centro siguen teniendo reservas sobre el futuro del sector en la ciudad. Su principal preocupación en estos momentos, como indican desde Cádiz XXI o ACECádiz, es la falta de concreción del Ayuntamiento respecto a la campaña a favor del sector que se estaba preparando de cara al comienzo del verano. Según comentan, no se están celebrando las reuniones periódicas de los grupos de trabajo que se habían comprometido ni se tiene noticias del desarrollo de la campaña publicitaria.