CÁDIZ

La construcción de la pérgola condena dos veranos más al Teatro Pemán

El Ayuntamiento condiciona el comienzo de la segunda fase del recinto del Parque Genovés a la licitación de las obras del muro acristalado

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras de construcción del Teatro Pemán, el que antaño fuera el gran escenario del verano gaditano, se eternizan. Hace meses ya que deberían haber concluido según las previsiones iniciales. Tanto que este debería ser el segundo verano del reformado coliseo, pero no. El grueso de la obra no está ni siquiera en cimientos y, después de más de un año en 'stand by', lo último que se sabe de la misma es que no se va a mover un ladrillo hasta que no se empiece con la construcción de la pérgola-mirador que separará el Parque Genovés del paseo de Santa Bárbara y que hará las veces de fondo del propio Pemán. A favor del futuro del proyecto cabe decir que, al menos, el dinero para el mismo está consignado en el presupuesto general de 2013 que se acaba de aprobar el pasado mes de mayo.

Desde el 30 de abril de 2012, cuando acabó el plazo para presentar ofertas para la ejecución de la segunda fase de las obras del Pemán, se sabe que fueron 25 las empresas interesadas en hacerse con el encargo. Casi 14 meses después estas empresas siguen esperando, con los cambios en el mercado o en las propias constructoras que se han podido producir desde que presentaron sus ofertas.

Plazos

Desde el Ayuntamiento se argumenta que la idea es terminar el proceso de licitación de la pérgola-mirador e intentar coordinar las dos obras, ya que son anexas y es importante que no se afecten negativamente una a la otra. Todo esto no hace sino alargar aún más los plazos para el inicio de la obra. En el caso de la pérgola es el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz el encargado de adjudicar los trabajos. El plazo para la presentación de las ofertas finalizó hace unos días, habiéndose interesado por hacerse con los trabajos un total de 20 empresas, por lo que el trámite burocrático para la licitación de las obras se prolongará, en el mejor de los casos, aún durante varias semanas.

Una vez adjudicada, esta obra tiene un plazo de ejecución de un año, además de contar con un presupuesto de 2.563.559 euros.

Por su parte, la segunda fase del Pemán, que será la que en definitiva le de forma al teatro de verano, tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Con estos datos en la mano ya parece evidente que, aparte de que el Teatro Pemán no acogerá ningún evento en este 2013, tampoco podrá abrir al público de cara al verano de 2014.

Desde el Ayuntamiento, no obstante, se hace hincapié en la importancia de sacar adelante estos proyectos que no sólo dotarán de una nueva fisonomía a todo el entorno del Parque Genovés y el propio paseo de Santa Bárbara, que aún no ha podido ser abierto al público en su totalidad por la previsión de nuevas obras, sino que además permitirán recuperar un equipamiento emblemático para la ciudad. La financiación de los trabajos corresponde tanto al Ayuntamiento como a fondos de la Unión Europea.