Sociedad

Activas y juguetonas lectoras bajo la larga sombra de Grey

Dos millones de españolas reconocen disfrutar de más, mejor y más variado sexo tras leer alguna de las novelas de la tórrida trilogía

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las lectoras de 'Cincuenta sombras de Grey' han aumentado la cantidad, calidad y variedad de sus relaciones sexuales. Además de engordar la cuenta de resultados de sus editores y convertir en multimillonaria a su autora, E. L. James, la exitosa y tórrida trilogía es una suerte de enciclopedia de auxilio sexual que ha modificado, para bien, los hábitos de cama de sus lectoras. Así lo sostiene, al menos, el estudio encargado por los editores de este fenómeno global que irrumpió en el mercado español hace doce meses y que ha pasado por las manos, los ojos y el cerebro de 31 millones de lectores en todo el mundo.

La mitad de las mujeres españolas entre 18 y 55 años «ha leído al menos una de las novelas de la trilogía», y como consecuencias de esa experiencia «ha modificado su actitud ante sexo», aseguran unos satisfechos editores dispuestos a exprimir el fenómeno hasta la última gota. El 60 % de las lectoras españolas asegura «haber aprendido sobre sexo», un 35 % dice ser «más exigente con sus relaciones» tras su lectura, y el 33 % sostiene que ha «aumentado la frecuencia» de su actividad sexual.

Grijalbo, sello del emporio Random House Mondadori, difundió ayer la curiosa encuesta, al año exacto de la publicación de la primera parte de la trilogía. Con el pretexto del aniversario, encargó un estudio que la consultora TNS elaboró entre 1.280 mujeres de 18 a 55 años, lectoras y no lectoras de las novelas. El 30% de las lectoras asegura «haber cambiado su forma de ver la sexualidad», con especial incidencia entre las de menos de 35 años. El 60% afirma «haber aprendido sobre sexualidad», el 45% dice tener tras la lectura «una mentalidad más abierta» y una de cada tres «ha realizado nuevas prácticas sexuales». De este grupo, el 44% ha «probado nuevas posturas» y el 29% ha «usado por primera vez juguetes sexuales», prueba palmaria para los editores de que la trilogía «ha sido una gran impulsora del comercio de estos artículos.