Juan Ignacio Zoido. :: SUR
ANDALUCÍA

Zoido dice que Rajoy «jamás se guiará por criterios de partido» en el déficit

La Junta espera que la rebelión de los barones del PP no impida establecer una fórmula de reparto objetiva

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al día siguiente de la cumbre celebrada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los 'barones' del PP respecto al reparto del objetivo de déficit, el Gobierno andaluz dijo que espera que los intentos del Partido Popular por hallar una paz interna no impida establecer «una fórmula matemática con criterios objetivos», dijo el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, después de que el presidente Griñán atribuyera la ausencia de las comunidades no 'populares' a la «necesidad» de Rajoy de «poner orden en sus filas».

Juan Ignacio Zoido, presidente del PP-A, respondió a su vez que Rajoy «jamás se regirá por criterios de partido» y aseguró, en una intervención ante el consejo de alcaldes del PP sevillano, que «atenderá a razones objetivas», según informa la agencia Efe.

Zoido mantuvo un delicado equilibrio ante las diferencias de opiniones en en seno de su partido, donde buena parte de los presidentes regionales que han cumplido el objetivo rechazan el «déficit asimétrico», mientras las comunidades más endeudadas, Valencia, Murcia y Baleares, quieren que se fije «a la carta». El presidente del PP andaluz dijo que no le parece justo «perjudicar a las comunidades que han sabido cumpir con los objetivos marcados».

Mientras, el Gobierno andaluz, que está entre quienes no cumplieron el objetivo de 2012, mantiene su línea argumental de que debe modificarse el reparto del objetivo de déficit entre el Estado y las Comunidades Autónomas. El consejero de Economía, Antonio Ávila, situó elproblema en que la Administración Central del Estado, cuyo déficit aumentó el año pasado por encima de lo fijado con Bruselas, se reserva la mayor parte del objetivo de 2013, el 3,8%, incluso más que en el pasado ejercicio, cuando su tasa estuvo en el 3,4%. Por el contrario, las comunidades autónomas tendrán que quedarse en el 1,2%, lo que les obliga a cargar con la mayor parte del ajuste. El ejecutivo autonómico quiere que el reparto sea al 50%, dijo Miguel Ángel Vázquez.

El agravio extremeño

El portavoz del Gobierno aludió a un cuadro presentado por la consejera de Hacienda, según el cual en el gasto por persona en 2012 Andalucía tiene un índice de 90% sobre una media de 100, «muy por debajo de comunidades como Extremadura, que está en el 109». La comunidad está entre las más austeras en gasto, añadió, y respondió al presidente extremeño, «como hizo el presidente de Murcia» en la reunión del lunes con Rajoy que «si Andalucía tuviera la misma financiación por habitante que Extremadura, Andalucía tendría superávit».