ANDALUCÍA

La Junta inicia en Huelva la primera expropiación de una vivienda a un banco

Una familia con cuatro hijos, dos de ellos menores, y con ingresos de 800 euros logra evitar el desahucio

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó ayer el inicio del expediente de la primera expropiación temporal de uso de una vivienda en virtud del decreto aprobado por el Gobierno autonómico. Se trata de un piso situado en la calle Alonso de Ercilla de Huelva en el que vive una familia con cuatro hijos, dos de ellos menores, e ingresos de en torno a 800 euros que el pasado 14 de mayo recibió la orden de desahucio.

María del Carmen Andújar, la onubense que vive en el piso afectado, indicó que su marido es parado de larga duración, por lo que percibe la ayuda de 400 euros y ella gana 350 al mes como limpiadora. Además percibe otra renta complementaria, lo que hace unos ingresos de un poco más de 800 euros mensuales, según indica Efe. Tienen cuatro hijos, dos de ellos de 15 y 17 años, e iban a ser desahuciados después de 15 meses sin pagar la hipoteca. El pasado 24 de abril presentó la solicitud para acogerse al decreto de la Junta.

Aunque el desahucio queda suspendido, el trámite hasta llegar a la expropiación del piso al fondo de inversión hipotecario AYT Mixto III, es aún largo. Realizada la evaluación previa, que ha constatado la necesidad social y el riesgo de exclusión, se ha publicado en el BOJA el acuerdo de necesidad de ocupación, para que el expropiado pueda alegar, en el plazo de 15 días a partir de ahora. Si no se aceptan las alegaciones se establecerá un justiprecio y se pasará informes de la Dirección de Vivienda y del gabinete jurídico. El siguiente paso llega al Consejo de Gobierno, que podría acordar la expropiación del uso durante tres años, a partir de la fecha del lanzamiento. La familia que puede hacerlo pagará el 25% de la renta disponible. La Consejería destacó que el proceso es «absolutamente garantista» y la parte expropiada tiene «todo el margen» para alegar.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, animó a las personas en esta situación a acudir a las oficinas del defensor de la vivienda, establecidas en cada provincia.