CÁDIZ

Ofensiva conjunta para sacar al comercio gaditano de la UVI

El Ayuntamiento y las asociaciones elaboran una campaña de promoción que apuesta por las nuevas tecnologías

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El comercio gaditano ha tocado fondo. La imagen de las principales vías de la ciudad repletas de escaparates vacíos y barajas echadas es desoladora. Ni se motiva al consumo ni se motiva al emprendimiento. Calles como Ancha, Novena, San Francisco, Cánovas del Castillo o la avenida principal de la ciudad son claros ejemplos de este declive. Los cierres de negocios se cuentan por decenas cada semana. El último anunciado, el de una franquicia de moda en plena calle Ancha que ya ha colgado los carteles de «liquidación por cierre».

Al menos esta situación ha servido para que todos los entes implicados en la búsqueda de posibles soluciones dejen de lado -momentáneamente- sus rencillas y se sienten para poner sobre la mesa la forma de resurgir.

Eso es lo que se hizo ayer en la Mesa del Comercio de Cádiz, que esta vez estuvo presidida por la propia alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. También estuvieron los concejales Juan Antonio Guerrero, Dolores Palomino, Bruno García, Vicente Sánchez y Carmen Sánchez, además de representación de la Asociación Cádiz Centro, la Unión de Comerciantes, AceCádiz, Cádiz Siglo XXI, los detallistas del Mercado (Asodemer), la asociación de artesanos Erytheia, Fedeco, Horeca y la Cámara de Comercio.

La conclusión más positiva del encuentro es que, esta vez sí, salieron del mismo con medidas concretas que se van a poner en marcha. Algunas de forma inmediata. Una de ellas es la Campaña de Promoción Permanente del Comercio, la Artesanía y la Hostelería de Cádiz, que, según explicó Teófila Martínez, «tendrá un claro carácter turístico y comercial y estará dirigida, también, a atraer el interés de turistas y ciudadanos del entorno». Esta campaña, que será financiada por el Ayuntamiento, se desarrollará en distintos soportes de comunicación, tanto en los más tradicionales como en los actuales, optimizando el uso de las nuevas tecnologías.

También en relación a esta campaña, se tomó ayer la resolución de poner en marcha «a corto plazo» una aplicación (App) del turismo y el comercio de Cádiz para usuarios de teléfonos y otros dispositivos móviles. De la misma forma se pondrá en marcha una web en la que los establecimientos gaditanos puedan mostrar información de sus comercios y promocionar sus ofertas.

De cara a la campaña de verano, cuando en la ciudad se multiplican los clientes potenciales, todas las entidades han acordado con el Ayuntamiento la potenciación de las actividades en la calle. Las mismas se llevarán a cabo en espacios públicos con la intención de hacer más atractiva la ciudad y, por tanto, el comercio.

Propuestas

En la reunión se trataron las propuestas que los diferentes colectivos han ido haciendo llegar al Ayuntamiento en los últimos días. Muchas de ellas eran referentes a solucionar el problema existente en la ciudad con el aparcamiento. En ese sentido se ha acordado el estudio de incentivos al uso de los aparcamientos públicos subterráneos de Santa Bárbara, Campo del Sur e Ingeniero La Cierva durante el horario comercial.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento comprometió la colaboración municipal en actuaciones y medidas que propongan de forma conjunta y consensuada los comerciantes, artesanos y hosteleros de la ciudad, señalándose la unidad del sector como un aspecto «fundamental» para avanzar. En este apartado, la 'tarjeta por puntos' es una de las iniciativas en las que más han coincidido los comerciantes en las propuestas presentadas a la Mesa del Comercio. Por ello, la alcaldesa avanzó ayer que se estudiará en qué manera puede colaborar el Ayuntamiento para su implantación. Este tipo de productos de incentivos al consumo permite al cliente acumular puntos por las compras que luego se pueden canjear por descuentos en cualquiera de los comercios adheridos a dicha tarjeta.

Junto a estas iniciativas, la alcaldesa adelantó varias líneas en las que trabaja el Ayuntamiento y que están en sintonía con las propuestas recibidas, días atrás, de las asociaciones. Así, indicó que se está avanzando en la aplicación efectiva de las ITES's de los locales comerciales, en la redacción de una ordenanza sobre el uso de la bicicleta y en la reorganización de los horarios de las zonas de carga y descarga.

Los representantes de cada asociación expusieron ante el resto de entidades sus principales propuestas e inquietudes de forma genérica, que se concretarán y darán forma de manera conjunta a través de la Mesa del Comercio y de los grupos de trabajo, que se pondrán manos a la obra de inmediato de cara a celebrar una próxima reunión antes del verano.

Por último, Martínez remarcó el esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento en materia de comercio y turismo destacando la duplicación de la partida asignada para la Delegación Municipal de Comercio dentro de los presupuestos municipales para este año.