Artículos

Cádiz tricampeona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres gaditanos, tres, han sido nombrados por la revista Forbes en su lista de jóvenes empresarios que deberías conocer. Rafael Contreras de Carbures, Alberto Alcántara de Xeritel y Víctor Manuel Infante de Bionaturis son sus nombres.

Hay tres cosas que me gustan de estas empresas. La primera es que estamos hablando de empresas que tienen su semilla en la Universidad de Cádiz. Creadas 'a la americana', un grupo de trabajo de alumnos y profesores busca financiación y crea una empresa que va creciendo incorporando gente del sector empresarial y termina cotizando el bolsa. Y esto, aunque parezca increíble se ha hecho en Cádiz. La segunda es que no estamos hablando ni de exportación de tomates ni de turismo. Dicho esto con todo respeto. Estamos hablando de alta tecnología. Carbures, una empresa que hace fibra de carbono aeronáutica con ambiciones de automoción. Xeritel desarrollos web avanzados. Y Bionaturis vacunas utilizando gusanos. Tres virguerías por las que cualquier provincia de España mataría. Tres tecnologías con alto poder de crecimiento que nos van a dar muchas alegrías en el futuro. Y la tercera es que estas empresas están utilizando vías alternativas de financiación. El problema de España es que la bancarización de la economía ahoga las nuevas empresas en su inicio. Los bancos ahogan tanto a los nuevos empresarios hipotecando no solo el negocio sino la casa y hasta la moto si la tiene que al final son pocos los que se atreven. Dos de estas empresas han salido adelante usando una alternativa a la financiación bancaria: la Bolsa. El MAB, una bolsa para pequeñas empresas que funciona muy bien en países anglosajones, de tal forma que no necesitan tanto de los bancos al tener más alternativas de financiación. Un éxito.

Cádiz hace cien años era famosa por tener primera naviera de España Pinillo, la primera fábrica de coches de España Gallardo y también la primera de Ford, las bodegas de Jerez exportando a todo el mundo y incluso un astillero de hidroaviones. Ahora somos famosos por nuestro 40% de paro y por cortar el puente. Enhorabuena a la universidad, a los empresarios y a todos los que trabajan en estas empresas. A ver si entre todos hacéis que Cádiz vuelva a lucir como lo hacía hace cien años.