ESPAÑA

El exconsejero valenciano Rafael Blasco se enfrenta a penas de hasta 16 años de cárcel

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Blasco, exconsejero de Solidaridad y Ciudadanía y todavía diputado del PP en las Cortes Valencianas, se aproxima peligrosamente al banquillo de los acusados en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. La cita podría ser tras el verano, según las fuentes consultadas. El auto de procedimiento abreviado, que en la práctica equivale al de procesamiento, sitúa a Blasco en una posición más que delicada. Al borde del abismo.

Las explicaciones acerca de por qué se concedió a la Fundación Cyes más de 1,8 millones de euros y cómo esta solo destinó 43.000 euros a proyectos en Nicaragua cada vez son más cuestionadas. El exconsejero ha sido procesado por cuatro delitos, según recoge la resolución de la magistrada Pía Calderón, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental. La juez considera que Blasco aprovechó su superioridad para influir sobre los miembros de la comisión técnica con el objetivo de lograr que Cyes consiguiera la subvención. Además, el diputado popular fue participe del diseñó de una actuación dirigida a sortear el control de la Administración. Este sistema fue «lesivo para el interés público» y lo mismo ocurrió con las justificaciones de los gastos y el cierre de los expedientes de Cyes.

En tercer lugar, Blasco «autorizó la creación de las condiciones necesarias para que se sustrajeran importantes cantidades de dinero». Y permitió «por acción y omisión» que se materializara el propósito de la red de fraude. La juez considera que no es necesario que el propio Blasco se beneficiara para imputarle el citado ilícito, es suficiente «la intención de lucrar» a un tercero. Por último se acusa al exconsejero de alteración de documentos esenciales, simulaciones o intervenciones de personas que no participaron. En su conjunto las penas por estos delitos podrían ascender hasta los 16 años de cárcel.