lavozdigital.es
sol
Hoy 10 / 14 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Flamenco y cómic', de los sonidos negros a la viñeta a todo color

Sociedad

'Flamenco y cómic', de los sonidos negros a la viñeta a todo color

Una veintena de dibujantes recrea en un libro pasajes de la vida de los artistas más importantes de la historia del cante jondo

14.05.13 - 00:07 -
'Flamenco y cómic', de los sonidos negros a la viñeta a todo color

Barrio de Santiago, Jerez. Diego Carrasco y José Mercé. «¿Te puedes creer que escucho el viento como con compás, con soniquete?», dice el primero. «Claro que sí, Diego, eso es cosa de Manué que está templando la guitarra», responde Mercé.

Camarón, junto al Tomate y Raimundo Amador. 1979. El disco que cambió el flamenco moderno, a la altura de las pinceladas picassianas, la iconoclasia de Stanley Kubrick o la invención del dibujante Jean Giraud convertido en Moebius. Homenaje a los maestros.

Lo que viene escrito a continuación no es una de las 'Estampas escenificadas' de Manolo Caracol: Dos albañiles, 1958. Uno le dice al otro que acaba de comprarse el último disco de Caracol, 'Una historia del cante flamenco', publicado en una edición de lujo que cuesta (entonces) 710 pesetas. El compañero responde: «Vives por encima de tus posibilidades, Enrique José».

Poesía, metáfora, humor, sensualidad. El triunfo, la pena, amistad, soledad. Desgarro. El flamenco visto desde los ojos de los mejores historietistas andaluces (en su mayoría). Hace trece meses, uno de nuestros comiqueros más reconocidos, el sanroqueño Carlos Pacheco, presentaba el proyecto 'Flamenco y cómic' que junto a la Asociación Juvenil RC Viñetas y la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y el Instituto Andaluz del Flamenco ya ha visto la luz. En esta publicación, una veintena de autores han creado otras tantas viñetas en las que narran los pasajes más significativos de las vidas de algunos de los artistas más importantes del flamenco.

De la primera lista destacan, además de Pacheco; José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido y Kenny Ruiz. Del lado de los otros artistas, los flamencos, se han hecho eco de la grabación de 'La leyenda del tiempo' de Camarón (por Kenny Ruiz), la vida de Macandé (Chipi, de La Canalla, y Santos de Veracruz), la aventura neoyorkina de Carmen Amaya (Cristina Vela), la semblanza de La Paquera de Jerez (Irene Roga)o Enrique Morente, al que Carlos Hernández pinta intercalado con viñetas del poeta granadino Federico García Lorca.

Carlos Pacheco, el padre de la idea 'Flamenco y cómic', que será presentado mañana en el marco de la Feria del Libro de Cádiz, destacó ayer durante la puesta de largo de la publicación ante los medios que cada autor ha elegido, sin solapamientos, a sus personajes. «Intentar encajar unos conceptos estéticos con un equivalente en el cómic es un error, teniendo en cuenta que si por algo destacan ambas artes, flamenco y cómic, es por la diversidad», subrayó.

Suya es la colorida estampa de Miguel Vargas Jiménez, Bambino, que no sólo se rompe la camisa, sino que se arranca hasta el corazón, en una imagen cargada de fuerza, dolor y admiración. «Mi mundo estético se formó en aquellos momentos en los que cantaba Bambino. Me sorprendió su forma de cantar, iconoclasta, que nada tenía que ver con las formas ultracatólicas de la España de entonces. Si pudiera integrar al cantaor en un cómic de superhéroes, la Marvel fliparía», contó el dibujante de San Roque.

Sin palabras. Sólo el rojo en líneas suaves. Así ha dibujado la granadina Belén Ortega con una idea de Rafael Marín lo que ha significado Lola Flores para el mundo del flamenco: pasión. La Niña de los Peines y su trayectoria artística es dibujada por Joaquín López Cruces, con una historieta ambientada en el Cádiz de 1919, en el que la cantaora cosecha un gran triunfo compartiendo cartel con 'La Sultanita' y el 'Trío Marekys'.

Hasta en Japón

Además, en 'Flamenco y cómic' hay espacio hasta para artistas foráneos. Si viene de Japón, el manga es su inspiración. Irene y Laura, de Xian Nu Studio, recrean una supuesta conversación entre los bailaores Shoji Kojima y Yoko Komatsubara, en la que confiesan que la vida sin flamenco está vacía, como si no tuvieran amor. De escenarios el libro, también recoge unos cuantos. Los más emblemáticos quizá, como el barrio de Santiago en Jerez o el de Sacromonte en Granada.

La publicación, de la que se han imprimido 1.500 ejemplares que serán distribuidos por la Asociación Juvenil RC Viñetas, por ahora de forma gratuita, cuenta además con dos textos. Uno del director del IAJ, Raúl Perales, que hace referencia a la visión flamenca de Chaves Nogales, y otro del artista plástico y flamencólogo Pedro G. Romero, en el que establece las arqueologías de ambas artes, relacionadas a lo largo de la historia reciente de nuestro país. «Las aleluyas, las aucas, los pliegos de cordel, ¿no están en pasado común de los historietistas y flamencos?», refiere.

ENLACES DE INTERÉS
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.