Estado en el que quedó la parte del templo derribada. :: A. J. C.
sucesos

Un convento de Medina se derrumba sobre un colegio

El Ayuntamiento había asegurado hace apenas unos días que se estaba tramitando la rehabilitación del templo de San Agustín, cerrado desde hacía años

MEDINA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alrededor de las seis y media de la tarde de ayer con gran estruendo cayó hacía el patio del colegio Nuestra Señora de la Paz, una parte del muro de unos nueve metros de ancho por quince de alto de la Iglesia de San Agustín adosada al centro escolar. Hace una semana el Ayuntamiento había decretado el cierre de este patio como medida de precaución y ante la posibilidad de que se pudieran producir mayores desprendimientos. Fueron los vecinos los que se percataron de los hechos y avisaron rápidamente a la Policía Local y la Guardia Civil. En el lugar se personaron también el alcalde de Medina, Manuel Fernando Macías y el concejal de Urbanismo, Santiago Gutiérrez, junto otros miembros del equipo de Gobierno.

La mayor parte de los restos cayeron al patio interior del colegio colindante al inmueble afectado. El suceso se produjo sin que haya que lamentar heridos gracias a la hora en la que se registró y en la que no había actividad escolar, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía. Sobre las 18.20 horas llegó el primer aviso a los servicios de emergencia, que hablaba del derrumbe de parte del muro y del techo y para asegurar la zona se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC) y equipos sanitarios. El edil de Urbanismo declaró a este medio que «para nada le ha sorprendido el derrumbe que se han producido», puesto que era conocedor del mal estado del templo.

Sobre aviso

El edil explicó a principios de este mes que se seguían dando «los pasos necesarios» para encauzar la situación del inmueble, explicando que «el Obispado de Cádiz ha realizado un cambio profundo de sus representantes de patrimonio. Con ello, han cambiado tanto los párrocos locales como los representantes de patrimonio a nivel provincial, con los que habíamos cerrado el acuerdo hace unos meses. Debido a ello, quedó en suspenso momentáneamente», pero parece que el visto bueno llegará tarde. Con todo, aclaró que «independientemente del futuro que tenga el edificio y del interés municipal por adquirirlo y rehabilitarlo integralmente, hemos transmitido a la iglesia la necesidad urgente de tomar las medidas mínimas para que no siga avanzando la degradación de la estructura».