José Manuel Benítez Ariza, durante la presentación de otra de sus obras. :: LA VOZ
cultura

La novela en bruto de José Manuel Benítez Ariza

Tras su trilogía de la Transición, el escritor publica con la recién creada editorial gaditana Dos mil locos editores 'La novela de K'

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como 'La gata' de Colette o el perrito 'Flush' de Virginia Woolf, el escritor José Manuel Benítez Ariza ha elegido a un animal para dar voz al protagonista de su nueva obra. 'La novela de K' (Dos mil locos editores) no es exactamente una novela, pero sí rezuma el aire de las anteriormente señaladas. Es, en palabras de su autor, una «novela en bruto». El resultado natural de su más reciente trabajo, la llamada trilogía de la Transición, con la que el gaditano se ha habituado a encontrar el estilo novelístico a los elementos autobiográficos. Ese bagaje, unido a su 'Diario abierto' ha dado como resultado 'La novela de K', una historia de historias, con personajes entrelazados y K, una gata, que sirve de hilo conductor y ayuda al protagonista a sacar a relucir sus pensamientos.

Además de un paso más en la exploración literaria de Benítez Ariza, la obra supone el estreno de la editorial Dos mil locos editores, la recién iniciada aventura de la poeta Rosario Troncoso y el diseñador gráfico Paco Mármol. Autor y editores están encantados con su hijo en común. Benítez Ariza se muestra especialmente feliz habida cuenta de que le han elegido a él, un autor veterano, para abanderar un proyecto joven. Las primeras críticas a cerca de 'La novela de K' amplifican ese estado de alegría. «No quería hacer un libro sesudo ni estrictamente intimista y por lo que me han dicho los primeros lectores -ha salido a la venta esta misma semana- es una obra llena de anécdotas, entretenido y que ayuda a la reflexión. Hay quien me ha comentado que ha subrayado para guardar algunas ocurrencias que aparecen en el libro», subraya el gaditano. La simpática interlocutora que deambula sigilosa a lo largo de la novela, la gata K, forma parte de ese universo autobiográfico que rescata Benítez Ariza en esta nueva entrega de su 'Diario abierto' tras 'Señales de humo' y 'Pintura rápida'. Lo cierto es que 'La novela de K' es la segunda parte, aunque haya aparecido en último lugar. Está cronológicamente en medio de las otras dos puesto que relata las peripecias vitales del curso 2007-2008. «El libro comienza con los rituales propios del otoño, que en ese caso coincidió con la llegada del felino a la casa. Contiene, además, una trama familiar y amistosa que crea un anecdotario de complejidad», sostiene el novelista, poeta, articulista y traductor.

José Manuel Benítez Ariza es un convencido de que todos ser humano tiene una novela dentro, una historia que se va construyendo a lo largo de su vida y que espera a ser contada. Reconoce asimismo que al leer 'La novela de K' sintió cierta extrañeza. «Han sido cinco años muy intensos y cambiantes. Ahora, la lejanía me permite destacar la ficción de nuestros vidas». La evolución estilística y la confirmación en este género anima a José Manuel Benítez Ariza a seguir ahondando en ellos. 'Diario abierto' sigue así, en continua alimentación, por lo que promete nuevos episodios. «La novela de 2013 a buen seguro que sería muy interesante en cuanto nos han hecho sumirnos en una crisis, ser espectadores en directo de cómo el sistema se derrumba y seremos seguramente testigos de esa transformación», adelanta el escritor gaditano.

'La novela de K' se presenta el próximo 14 de mayo en Sevilla y un día más tarde en la Feria del Libro de Cádiz, donde también se pondrá de largo la editorial que la cobija. Dos mil locos editores ha lanzado centenares de ejemplares de esta obra, aunque su modelo de producción es el de tirada abierta. «Es lo que hacen muchas editoriales pequeñas. Así, en mi caso, permite una vida más larga al libro, al editarse casi bajo a demanda. Aunque esta demanda no sea muy numerosa en principio, lo cierto es que estoy muy contento con los fieles lectores con los que cuento repartidos por muchas ciudades de España», comenta el también profesor. «El gran secreto de las editoriales grandes de este país es cuántas páginas guillotinan al año», continúa. 'La novela de K', que no es una novela, y que engrosa la extensa obra de Benítez Ariza -más de una veintena de libros publicados- ya se puede comprar a través de la página web de Dos mil locos editores.