Sociedad

Una ONG denuncia la muerte de un senegalés por falta de atención

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer inmigrante sin tarjeta sanitaria puede haber muerto en Mallorca por falta de atención médica. Es la teoría que sostienen Médicos del Mundo y el partido MES per Mallorca, quienes denunciaron que los recortes impidieron que el joven senegalés finado pudiera ser atendido correctamente. Incluso la formación econacionalista solicitó ayer la dimisión del consejero de Salud, Martí Sansaloni, y anunció que pensaba poner una denuncia penal por denegación de auxilio. «Era una muerte evitable, ya que con el tratamiento sanitario sencillo esta persona ahora estaría viva», indicó la diputada Fina Santiago. «Ya dijimos que habría muertes. Y en este caso se trata de una enfermedad contagiosa, que compromete la salud del individuo y de quienes le rodean», denunció la organización.

Durante 17 días, Alpha Pam, de 28 años y residente en la isla desde 2005, acudió a las urgencias del hospital de Inca porque se encontraba mal. Los servicios médicos solo le dieron ibuprofeno para la tuberculosis que, al final, fue mortal. «No quisieron hacerle una radiografía por no tener tarjeta sanitaria», aseguraron sus amigos, muchos de ellos inmigrantes ilegales, al periódico balear Última Hora.

Sin embargo, el Govern balear negó las acusaciones sobre el tratamiento a Alpha Pam murió el 21 de abril y todavía espera a ser repatriado. «Se le atendió debidamente en el centro hospitalario y también en el hospital de Inca», arguyó la portavoz del Ejecutivo regional, Nuria Riera, quien indicó que el joven senegalés se negó a seguir «los tratamientos» indicados. La Gerencia de Atención Primaria indicó que el Pam fue atendido tanto en atención primaria como en el centro de Inca y que tras su última visita, no volvió a acudir a ningún centro a pesar de que el alta le recomendaba «acudir a su médico de familia para evaluar la evolución del proceso». Asimismo, explicó que el 5 de abril, el médico de urgencias le diagnosticó una bronquitis y le mandó tomar n antibiótico y un antiinflamatorio.