Momento en el que los exDelphi golpean el coche donde iba López Gil. :: C. CH.
CÁDIZ

Un grupo de exDelphi zarandea el coche del delegado de la Junta

López Gil se topó con el colectivo a la salida de un acto en San Fernando y horas antes, el coordinador provincial de IU criticaba a sus socios de gobierno por este conflicto laboral

SAN FERNANDO / CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, vivió ayer un nuevo episodio de crispación de los extrabajadores de Delphi, que subieron un nuevo peldaño en su nivel de frustración. López Gil acudió a San Fernando al acto de entrega de premios de Valores Ciudadanos, que los socialistas isleños entregan a aquellos conciudadanos que destacan por su solidaridad, respeto y entrega con sus vecinos. A las siete de la tarde, el colectivo ya lo esperaba y se encaró y se enfrentó con López Gil a su entrada, sin mayor percance. Esperaron hasta las nueve, cuando acabó el acto, para volver a recriminarle la actitud de la Junta. En esta ocasión el delegado intentó despistarlos y se montó en un coche que lo esperaba por la parte trasera, pero tuvo la mala suerte de que le cogió el traslado del paso del patrón San José, que salió en procesión en La Isla el pasado miércoles. Por ello dio tiempo a que un grupo le alcanzara y golpeara el vehículo en reiteradas ocasiones. El delegado iba en el asiento del copiloto. El conductor optó por hacer una maniobra por una calle transversal para subir a toda prisa por Real y dejar atrás a los exDelphi.

Por otra parte, el coordinador provincial de IU en Cádiz y delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, considera que «no tiene justificación alguna» que el consejero de Economía y Empleo, Antonio Ávila, «no haya recibido aún a los representantes del colectivo de extrabajadores de Delphi», por lo pide que dicho encuentro se produzca. Cárdenas ha reclamado al titular de la Consejería que convoque la comisión de seguimiento de Delphi porque «aislarse y creer que no hay un problema no conduce a ningún lado». Critica que la Junta «se esconda» y deje que otros, como los representantes de IU, sean quienes diariamente «dan la cara ante el colectivo».

IU entiende que es «necesario» que Consejería y sindicatos se sienten para «desbloquear la situación», porque «no se puede decir que no hay nada y tampoco aferrarse a lo que está firmado. Ninguna de esas dos posturas es ahora mismo razonable, por lo que hay que abrir un nuevo proceso».

Por su parte, el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, respondió a estas declaraciones y aseguró que en la Administración autonómica «hemos atendido al colectivo de Delphi» y, además, desde la provincia gaditana vienen solicitando a la Consejería de Empleo que se produzca «lo antes posible» la reunión.