Tres niños juegan en una guardería nocturna. :: REUTERS
Sociedad

Guarderías de día... y de noche

Suecia ofrece en 123 de sus 290 municipios un servicio nocturno para acoger a los hijos de padres que trabajen en esta franja horaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si eres madre y no quieres renunciar bajo ningún concepto a tu trabajo, sea el que sea y en el horario que sea, Suecia es tu país. Allí, en estos tiempos de crisis, están proliferando las guarderías... para las 24 horas del día. Para ello, han creado un servicio nocturno que se ofrece ya en 123 de los 290 municipios del país helvético y de él se benefician más de cinco mil niños.

La idea es que los padres tengan un lugar para dejar a sus hijos con total tranquilidad cuando se vayan a trabajar, ya sean médicos o enfermeras, bomberos o policías, conductores de autobuses o camareros en un bar de copas. No importan los horarios. Y tampoco importan los precios, puesto que este es un servicio público subvencionado por el Gobierno, por lo que los progenitores no tienen que pagar nunca más de un 3% de su salario, hasta un máximo de 197 dólares (unos 150 euros) mensuales.

La mayoría de escuelas infantiles suecas abren de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Pero la crisis ha obligado a muchos padres (fundamentalmente madres) a volver a su trabajo, y en ocasiones a horas intempestivas. Así, estas guarderías acogen a los niños a última hora de la tarde, juegan con ellos, les dan de cenar, les vigilan mientras duermen... y a la mañana siguiente, si sus padres aún no han podido acudir a recogerles, les llevan a un centro de día.

¿Qué hay que hacer para conseguir una plaza? A diferencia de España, donde una familia de clase media tiene complicado matricular a su niños en una guardería subvencionada, en Suecia cada niño de 1 a 6 años (antes no está permitido la escolarización) tiene garantizada una plaza en una guardería pública, también si lo desean en horario nocturno. Lo único que tienen que hacer los padres es demostrar que su horario laboral incluye esta franja.

«Suecia fue uno de los primeros países en garantizar un aumento del trabajo femenino, y para hacer eso posible, construimos guarderías», explica la ministra de igualdad de género, Maria Arnholm. «Es importante que las familias combinen la paternidad con el trabajo, y eso no solo incluye los que trabajan de 9 a 5, sino también a quienes lo hacen fuera de horario regular», resalta. Qué duda cabe que Suecia es un lugar que se preocupa por el estado de bienestar y, fundamentalmente, por el apoyo a las familias.

Pese a que sus habitantes tienen que pagar unos fuertes impuestos, estos se utilizan para satisfacer sus necesidades. Las parejas suecas pueden disfrutar de ¡16 meses! de baja maternal y paternal en la que reciben el 80% de su sueldo; dos meses son para la madre, dos para el padre y los 12 meses restantes, a dividir entre ambos según consideren oportuno.