El doctor Antonio M. Ballesta. :: LA VOZ
CÁDIZ

«El laboratorio debe estar en comunicación directa con la clínica»

El doctor Ballesta fue el moderador de la I Jornada de Actualización en Biomedicina que celebró la Clínica Jerez en sus instalaciones Antonio M. Ballesta Dctor Médico de Analiza. Hospital Moncloca (Madrid)

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado 11 de abril, la Clínica Jerez (el centro que Asisa posee en la avenida Puerta del Sur, en Jerez) acogió las I Jornada de Actualización en Biomedicina. En ella, se analizaron los progresos que se han hecho en la detección de las enfermedades del sistema inmunológico y se puso el acento en la importancia de una buena coordinación entre los laboratorios y los servicios médicos . El moderador de la mesa redonda que se celebró fue el doctor Antonio M. Ballesta, director técnico de Analiza, que desempeña su labor en el Hospital de Moncloa, en Madrid, también de la red de centros de Asisa.

-¿Cómo resumiría las jornadas que se han llevado a cabo en Jerez?

-Nosotros pensamos que las actividades del Laboratorio Clínico no solo se centran en la realización de los análisis, sino que, como en cualquier ámbito de la medicina, es necesario desarrollar actividades orientadas a la docencia y a la investigación. En ese sentido, Analiza tiene un ambicioso programa de desarrollo docente, centrado en actividades formación continuada para su personal técnico y facultativo y otras de colaboración con los compañeros de la clínica. De acuerdo a este programa, durante el presente año ya se han desarrollado dos sesiones, una en Ceuta y otra en Toledo. En la que nos ocupa, de acuerdo con la Dirección de la Clínica Jerez, hemos organizado esta I Jornada de Actualización en Biomedicina, orientada a realizar una puesta al día sobre un tema de gran interés médico actual, como son las enfermedades que inciden sobre el funcionamiento del sistema inmunitario. Bien sean por la acción de agentes externos, los alérgenos, en el caso de la alergia o bien por alteraciones que hacen que los tejidos del organismo al no ser reconocidos como propios, sean atacados por el sistema de defensa, como es el caso de las enfermedades autoinmunes. La sesión se planteó en forma de mesa redonda, en la que participaron prestigiosos especialistas tanto de laboratorio como clínicos, porque pensamos que el laboratorio tiene que estar en contacto directo con la clínica, suministrando información fiable para que, en base a ella, los clínicos puedan adoptar actitudes terapéuticas.

-Doctor, ¿qué es exactamente Analiza?

-Analiza, Sociedad de Análisis Clínicos SL, nace en marzo de 2011 con el espíritu de ofrecer una alternativa a la gestión y explotación de los Laboratorios Hospitalarios de Asisa en España, tanto para pacientes ingresados, atendidos en urgencias o de forma ambulatoria. En el momento actual, Analiza gestiona el Laboratorio Clínico de la Clínica Jerez y los situados en los hospitales que Asisa tiene en Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Zaragoza y Madrid. Asimismo, da cobertura, en el área de diagnóstico de Laboratorio a pacientes de Asisa en Ceuta, Córdoba, Toledo y Valencia. Todos los laboratorios gestionados por Analiza están dotados con la misma tecnología, se aplican los mismos protocolos de trabajo, la base de datos es común, así como el sistema informático y el programa de gestión de la calidad. La misión de Analiza se basa en desarrollar estructuras locales, regionales, nacionales o internacionales que permitan ofrecer informes de laboratorio de alta calidad con un modelo de gestión único adaptado a las realidades actuales del mercado.

-¿Cómo se le explica al público en general qué es la Biomedicina?

-El término Biomedicina se emplea en relación a los métodos de diagnóstico de laboratorio. Es probable que esta expresión derive del de Biologie Medicale o Laboratory Medicine que es como nuestro Laboratorio Clínico, o de Análisis Clínicos, es conocido. Actualmente el Diagnóstico Biomédico se logra mediante la aplicación de métodos de la Física o Química Analíticas, o los más actuales de Biología Molecular, adaptados al estudio de muestras biológicas para, a través de ellos, obtener información que el clínico puede usar para discernir entre los estados de salud y enfermedad; conseguir un correcto diagnóstico de las enfermedades; realizar el seguimiento del curso evolutivo de las mismas y valorar la eficacia del tratamiento aplicado. Se puede afirmar que más del 60% de las actuaciones médicas, están basadas en datos de laboratorio.

-¿Se ha producido un repunte en las enfermedades autoinmunes?

-Yo no lo creo, lo que se ha producido es un gran desarrollo de nuevos métodos de laboratorio que han permitido, por decirlo de alguna manera, «re-etiquetar» una serie de enfermedades de causa desconocida, que los médicos clásicos colocaban en el cajón de sastre. Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, dentro del concepto de las llamadas enfermedades autoinmunes, se agrupan alrededor de 100 enfermedades distintas, con una prevalencia de alrededor del 8% de la población.

-¿Dónde se han producido los principales avances en el campo de la inmunoterapia?

-Desde los tiempos de las primeras vacunas, la inmunoterapia no ha dejado de crecer y en la actualidad, existen fármacos orientados a modular la repuesta del sistema inmune, anticuerpos monoclonales capaces de bloquear el proceso de crecimiento de distintos tipos de tumores malignos, o vacunas que pueden actuar evitando la infección de determinadas cepas de virus que como el del Papiloma humano puede ser causa del cáncer de cuello uterino.

-La jornada se ha centrado, principalmente, en las alergias respiratorias y a los alimentos, ¿por qué?

-Quizás porque son las más frecuentes dentro de la gran familia de las enfermedades alérgicas, y en las que el laboratorio cuenta cn armas mas eficaes para orientar el diagnóstico. El estudio de la alergia respiratoria tiene gran interés por las posibilidades que la inmunoterapia puede ofrecer a determinados cuadros respiratorios. En cuanto a las alergias a alimentos, es de vital importancia comprobar las reacciones cruzadas entre diversos alimentos y los problemas de intolerancias alimentarias, de causa no alérgica, que a veces planten problemas de diagnóstico diferencial.