CÁDIZ

La huelga del metal pone al límite las reparaciones en Navantia

La empresa trata de atar a toda costa los contratos firmados, pero las compañías de cruceros no arriesgan y ya buscan otras plantas menos conflictivas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La huelga del metal en la provincia ha propinado un golpe bajo al astillero de Cádiz. Las navieras y las compañías de cruceros no quieren asumir riesgos externos y han empezado a rescindir los contratos que habían firmado con Navantia para reparar sus buques en la Bahía. Los paros convocados por el sector del metal a finales de marzo y el nuevo calendario de movilizaciones anunciado para mediados de este mes y primeros de mayo han atemorizado a las empresas que tenían reservado el dique de Cádiz para la reparación de su flota. La dirección comercial de Navantia trata por todos los medios de atar los contratos ya firmados y garantizar la terminación de su obra a tiempo, sin embargo, pocas navieras quieren asumir ese riesgo. La primera en dar la voz de alarma fue Iberocruceros, que renunció a última hora a su acuerdo con Navantia para reparar en Cádiz el 'Grand Holiday'. La empresa se llevó el barco a Marsella. El segundo contrato que se ha ido al traste ha sido el de AMI, que tenía previsto pasar en Cádiz la obra de mantenimiento e inspección de uno de sus cargueros.

La dirección de Navantia teme que los contratos suscritos empiecen a caer a partir de ahora como si fueran fichas de dominó. Cabe recordar que las seis plantas de Navantia en España han convocado para el próximo 25 de abril una jornada de protesta en demanda de carga de trabajo. Este periódico ha podido saber que los astilleros de la Bahía realizarán por separado sus movilizaciones con concentraciones en las puertas de las factorías. La conflictividad laboral que vive la provincia a cuenta del bloqueo del convenio del metal ha pasado una seria factura a Navantia. La compañía Royal Caribbean podría rescindir en las próximas horas su acuerdo para reparar en Cádiz el crucero 'Brillance of the Seas' a partir del día 23, igual que el crucero de Disney de la Disney Cruise line, que ha reservado dique para otoño.