ANDALUCÍA

Primeros acuerdos para que los afectados por las preferentes recuperen el dinero

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Comienza a vislumbrarse una solución en el caso de los ahorradores atrapados por las participaciones preferentes emitidas por bancos y cajas de ahorros y que no pueden recuperar su dinero. El acuerdo se ha producido con los afectados por los productos financieros de la Caixa en Andalucía, que tras la fusión de las cajas que dieron en Cajasol y de esta entidad con la financiera catalana son un alto porcentaje de los casos que se han registrado en la comunidad.

La mediación del Defensor del Pueblo Andaluz ha hecho posible que se haya resuelto el problema para 67 clientes que habían presentado queja por la comercialización indebida de estas participaciones. Otros 60 están a punto de cerrar su tramitación, mientras la Caixa ha anunciado al Defensor que continúan las gestiones para solucionar los más de 350 casos remitidos desde esta institución.

Según informó Alfredo Carrillo, de la Oficina del Defensor del Pueblo, en muchos de los casos los clientes van a recuperar el cien por cien del dinero invertido y en otros han preferido suscribir otros productos financieros o aceptar ofertas que le han interesado. «Nadie va a perder su dinero», dijo, «no habrá pérdidas».

La negociación ha sido muy laboriosa, «oficina por oficina, caso por caso», según Alfredo Carrillo. La Caixa confirmó el acuerdo, ratificó su voluntad de dar solución a todos los casos y elogió la colaboración con el Defensor del Pueblo.

La entidad bancaria era objeto de las demandas de unas 350 de las 500 quejas presentadas en la institución. Una visita del director general de la Caixa al defensor, José Chamizo, permitió adquirir el compromiso de estudiar la situación y depurar la lista, para saber cuál era la situación de cada demanda.

Asimismo, el Defensor puso los casos en conocimiento del fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, y de la secretaría general de Consumo, que iniciaron actuaciones. La respuesta de otras entidades, sin embargo, no se produjo.

José Chamizo agradeció a la Caixa el esfuerzo y le instó a alcanzar nuevos acuerdos que solucionen sin más demora este grave problema para muchos ahorradores, a la vez que destacó la colaboración del fiscal superior. La andaluza es la única institución que se ha ocupado de las reclamaciones de las preferentes, según se puso de manifiesto en el reciente encuentro con el Ararteko vasco.