Moresco junto a los representantes de la CEA. :: LA VOZ
EL PUERTO

Alianza por la información y la defensa de los consumidores

Consumidores Europeos en Acción y el Ayuntamiento firman un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas

| EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Consumidores Europeos en Acción, la nueva herramienta con la que cuentan los portuenses para su información y defensa de sus derechos, se ha aliado con el Ayuntamiento para la puesta en marcha de acciones conjuntas. El objetivo es aumentar la concienciación de los usuarios de cara a realizar sus trámites e inversiones con las mayores garantías. La prevención será el caballo de batalla de la CEA, que desde hace unos meses funciona en su sede de Cielo, 60 en horario de 18.00 a 20.00 horas.

Los voluntarios de este colectivo sin ánimo de lucro también trabajarán para implicar a los ciudadanos en el debate europeo, ahora que se están pronunciando los tribunales sobre las cláusulas abusivas en los contratos entre personas y empresas o entidades bancarias.

Concienciación

La colaboración entre ambas instituciones se traducirá en campañas de información y concienciación; estudios y asesoramiento mutuo, así como intercambio de datos; organización de jornadas y seminarios; etc. «Consumidores somos todos, y en estos tiempos de tantísima información, que a veces llega a confundir, es necesario racionalizarla para saber cuál es útil».

El alcalde, Enrique Moresco, señaló que el Ayuntamiento, desde su papel como administración local, también tiene una responsabilidad para con la defensa de los consumidores. «Confiamos en que este convenio sea en beneficio de las personas, porque un consumidor informado es un mejor consumidor. Y si para ello contamos además con un organismo como la CEA, mejor».

La secretaria de la asociación, Mercedes Sánchez, explicó que su finalidad no es otra que formar al consumidor para que pueda enfrentarse a los nuevos problemas. «Y contagiar de europeísmo a todo el mundo, que no todo lo que viene de allí es malo».

Mercedes Sánchez adelantó que en breve organizarán unas jornadas sobre derecho y consumo. El presidente de la CEA, José Antonio Aldayturriaga, recordó por su parte que la legislación europea cada vez está más presente en el día a día de los consumidores. «Lo que hemos querido hacer, humildemente, es vincular nuestra vocación como una asociación de consumidores tradicional a los debates sobre los asuntos que afectan a los ciudadanos utilizando para ello los medios de que disponen las instituciones políticas».

Aldayturriaga se mostró convencido de que la presencia de España en Europa, «ha sido positiva». «Queremos ser más Europa y participar en los debates porque nos implican en el consumo». Ambos representantes de la CEA agradecieron la colaboración a la concejalía de Comercio, cuyo responsable político, Raúl Capdevila, presenció la firma del convenio con el alcalde en el propio Ayuntamiento.