ANDALUCÍA

Zoido insiste en que Griñán debe comparecer en el Congreso

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, insistió ayer en la necesidad de que el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, se analice «de una forma u otra» en el Congreso de los Diputados y, por tanto, ve necesaria la comparecencia del presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, en la Cámara Baja. El grupo del PP en el Congreso ya informó la pasada semana que no puede pedir la comparecencia de Griñán ni como presidente de la Junta ni como exminitro de Trabajo.

En una entrevista el pasado Viernes Santo en RNE, recogida por Europa Press, Zoido insistió, no obstante, que deben analizarse en el Congreso las circunstancias que han concurrido en este «gravísimo asunto» en el cual, según ha relatado, «ha habido descontrol de una cantidad de miles de miles de millones, descontrol de una cantidad de procedimientos donde, a lo largo muchos años, se han estado repartiendo una serie de ayudas y se han estado asignando una serie de cantidades a empresas y a personas que no se han sometido a un criterio objetivo».

Y es que, según ha dicho el popular, en el procedimiento que investiga la juez Mercedes Alaya «ha habido mucho de favoritismo y mucho de designación libre y arbitrariedad, en lugar de seguirse y regirse por unos parámetros de publicidad y de libre concurrencia que permitiera bajar los precios a las aseguradoras, y que todas las empresas hubieran tenido las mismas posibilidad a la hora de acceder a este tipo de ayuda». Así las cosas, y pese a no gozar Griñán de la condición de parlamentario en el Congreso, Zoido insiste en que, «de alguna u otra manera deberían analizarse estos hechos gravísimos en el Congreso».

Con Bárcenas, no

Zoido no piensa lo mismo del caso Bárcenas. El presidente Griñán retó al PP a debatir en el Conreso ambos casos. Para Zoido, la gestión que está llevando a cabo la dirección del PP «es la única que se puede hacer». Según ha defendido el andaluz, «desde el punto de vista de las instituciones del partido, que se cuente todo que se sabe, como se hizo, se han puesto las cartas sobre la mesa, y las cuentas están muy claras y auditadas». De manera que «si ha cometido este señor algún hecho delictivo que responda, y que lo haga cuanto antes», incide. El PP se ha negado a que Rajoy hable de ello ni en el Congreso ni en ningún foro.