Las empresarias que participaron en la jornada, junto a la diputada Pilar Cuartero:: C. R.
CÁDIZ

Un 40% de las empresarias sufren discriminación ante los bancos

Los sectores con más presencia de mujeres en puestos de liderazgo en la provincia son la formación, el turismo, el ocio y la salud

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con estudios universitarios, edades comprendidas entre 36 y 55 años y con mayoría femenina en sus plantillas. Ese es el perfil de las empresarias gaditanas, que en tiempos de crisis han sabido mantener sus negocios y, en algunos casos, incluso ampliar su actividad. Medio centenar de mujeres que se encuentran al frente de una empresa se dieron cita ayer en el I Encuentro Provincial de Empresarias y Emprendedoras, celebrado en la Diputación. Y la cita ha servido para extraer importantes conclusiones sobre la situación que viven.

Uno de los principales lastres con el que aún tienen que lidiar es con la discriminación y, de hecho, el 40% de las participantes han admitido haberla sufrido ante bancos e incluso ante administraciones a la hora de solicitar un préstamo o una ayuda. La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Cádiz (AMEP), insistió en que el colectivo al que representa «no tiene miedo a la crisis, aunque estemos preocupadas como toda la sociedad, y eso hace que superemos los obstáculos y que sigamos confiando en nuestro talento, en la formación y la innovación». Perdigones señaló como objetivo de su asociación «trabajar en esa mentalidad de que si no hay vocación empresarial, la podamos desarrollar o impulsar de alguna manera para que se puedan cumplir los sueños empresariales».

Este encuentro se enmarca dentro del programa 'En Igualdad avanzamos' que la Diputación ha puesto en marcha con motivo del Día Internacional de las Mujeres y en la inauguración también estuvo presente la diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, que incluyó en su intervención partes de la declaración del Parlamento Europeo incluida en el manifiesto común de las 8 diputaciones andaluzas con motivo del 8 de marzo, para resaltar el valor de las mujeres empresarias. «El espíritu empresarial de las mujeres y las pyme gestionadas por mujeres son un medio clave para aumentar la tasa de empleo femenino y éstas, juegan un papel decisivo en el proceso de crecimiento de los países», citó.

Durante la jornada se desarrolló una mesa de experiencias donde emprendedoras de diferentes proyectos consolidados y que destacan por su innovación presentaron sus estrategias y líneas de negocio. En ellas intervinieron Virginia Barcala Sanromán y Alicia Pérez Fopiani de Love-Bodas; Manuela de los Ríos Oake de Saberhacer.net; Cristina Sierra Casanova y Virginia Marín Manga de Colección de besos; Josefa Martínez Núñez de Tres Martínez; Manuela Barreno Márquez de Calidad y Estilo; y Carolina Bornay Pérez, de La Ibense Bornay.